¡Quiere huevos! Unos a la bulla y otros… al aumento de precios

Foto: La Prensa

El coordinador de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, denunció que al menos unos 15 productos subieron sus precios en las últimas dos semanas.

Lamentó que las diferentes acciones que ejecutan los partidos políticos ya comenzaron a pasar la factura a la débil economía hondureña.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la asociación que dirige Irías, el cartón de huevos aumento en más de 20 lempiras en los principales mercados de la capital, mientras que en las pulpería de los barrios y colonias incrementó a 30 lempiras.

El golpe más fuerte lo han propinado los especuladores a los consumidores de La Ceiba, donde el cartón ha alcanzado un precio de venta de hasta 180 lempiras.

También que en San Pedro Sula, Cortés, el cartón del producto ha alcanzado un costo de hasta 120 lempiras, lo que es calificado por los consumidores como un “abuso extremo”.

En cuanto al fardo de arroz, comentó que en algunas bodegas de la capital, ya se registró un aumento de dos lempiras, esperando no se traduzca a la libra de arroz.

La medida de frijol pasó de 60 lempiras a 65 lempiras en algunos lugares, comentó Irías.Asimismo el defensor de los insumos de la canasta básica subrayó que se registra un aumento en la azúcar y lácteos entre otros productos.

Al concluir instó a buscar medidas contundentes para detener la espiral inflacionaria acentuada por la crisis política que se vive en Honduras.

Por su parte funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron que, en el caso de La Ceiba, dentro de dos días se llevará a cabo un nuevo abastecimiento de huevos, lo que debería influir en la disminución del valor del producto.

Inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y personal de la Fiscalía tienen previsto efectuar una labor extensa de verificación de precios en las principales ciudades de país.