Chapulín Colorado Catracho: “Tengo cinco días en la calle para demostrar que podemos salir adelante en este país”

Manuel Martínez, o mejor conocido como el Chapulín Colorado Catracho, está dando de qué hablar, tiene alrededor de 5 días durmiendo en la calle, en una casa de campaña donde sólo hay colchas, agua, una biblia, un chipote chillón, un peluche azul del águila de Motagua.

Chapulín quiere conocer al alcalde para proponerle un plan, además quiere demostrar que las personas pueden salir adelante en Honduras. Sin necesidad de arriesgar sus vidas yéndose del país.

¿Por qué haces esto?

Me fui con coyote a Estados Unidos. Me dejó botado, perdimos 7 mil dólares con mi familia.

Estuve seis años en México y es de allá que traigo la idea de ser el Chapulín Colorado Catracho. Me quedé aferrado a que sería un triunfador, pero por las dificultades que tiene un migrante de ser deportado o ser reclutado y utilizado por el crimen organizado, pero de “las grandes necesidades, surgen las grandes ideas” me llevó a emprender y demostrarles a las personas que el carisma del Chapulín da resultado.

Soy una persona honesta, perseverante y con la actitud para poder triunfar.

Mi intención es que mi empresa se convierta en la mejor de Honduras.

chapulin-honduras-radiohouse-18

¿Hace cuánto fundaste esta empresa?

El 1 de marzo de 2013.

Llegué a Honduras el 3 de enero de 2013. Llegamos con el objetivo de enseñarles a las personas que en Honduras si se puede salir adelante.

¿Lograste llegar a Estados Unidos?

Sí. Me metieron a una correccional por entrar de manera irregular al país. El joven piensa que la situación de migrar es fácil y no es así.

Tengo más de 100 horas de estar durmiendo en la calle y a eso van los migrantes que no tienen quien los reciba en Estados Unidos.

chapulin-honduras-radiohouse-3

¿Qué hace la empresa “Bolet Camaleón?

Es la empresa que fundé en Honduras para que un comerciante individual se convierta en una persona exitosa, por qué no, en el mejor empresario del país. Además es una empresa que ayuda a las comunidades.

Que sirva de ejemplo para que puedan ver que los sueños se hacen realidad.

¿Por qué te vestís de Chapulín Colorado?

Porque como migrante nadie me veía. Con el traje de Chapulín soy visible y así pueden ver el tipo de persona que soy.

Tengo ganas de triunfar en este país que es mío.

chapulin-honduras-radiohouse-13

¿Problemas con la policía?

Han venido dos y les expliqué la razón y se fueron. Vinieron otros dos más y les expliqué, luego volvieron a decirme que el jefe quería hablar conmigo.

No me gustó la manera que el jefe de ellos me abordó. Me dijo: “¿Qué te pasa a vos, Chapulín?”. Luego me dijo: “Te la voy a poner facilita, la primera es que vengás a mi oficina y que me expongás a mí y yo hablo con el alcalde. La segunda opción es que te quitás o te quitamos”.

Prefiero la segunda opción, porque con quien quiero hablar es con el alcalde.

Las acciones del Chapulín Colorado no van con fines religiosos ni políticos, es con la finalidad de enseñarle al joven que hay una esperanza en Honduras. Se necesita valor, actitud y humildad.

chapulin-honduras-radiohouse-17

¿Qué pensás de las manifestaciones violentas?

Todos tenemos derecho a manifestarnos, es cómo lo que estoy haciendo aquí.

Cuando hay violencia es porque hay resentimiento social. Son jóvenes frustrados. Ellos, como yo que quieren salir adelante, pero no tienen las facilidades para poder hacerlo, porque el estudio ahora no basta.

Mi objetivo principal no es el crecimiento económico, sino como objetivo final de la situación que estoy viviendo. El dinero llega después de sentir que todo lo que haces, lo haces con amor, con sinceridad, con humildad y todo saldrá bien.

chapulin-honduras-radiohouse-14

¿Estás en contra de la migración?

De manera irregular sí. Porque es un riesgo, así como el riesgo que estoy pasando en la calle en este momento. Dormir en esta situación es difícil, clima, estoy en la calle, el accidente de un carro; peligro que venga un manudo y me lleve con todo y moto.

¿Estás comiendo bien?

Sí. Por la bondad de la gente y los que ya me conocen que he hecho labores de bienestar social en diferentes partes de Honduras, entonces la gente ha sido muy bondadosa conmigo.

Quiero que el alcalde de Tegucigalpa me apoye para que reducir la migración de los jóvenes.

chapulin-honduras-radiohouse-10

¿Cuántos días más pensas estar aquí?

Hasta que el alcalde me reciba para darle cuenta a todo joven que la perseverancia y la paciencia son la clave para el éxito de cualquier persona.

Quiero emprender, todo mundo está hablando de eso, pero nadie dice las dificultades que encontras en el camino. Y de eso hay que enseñarles a los jóvenes.

¿Cómo gana dinero el Chapulín Colorado Catracho?

Aprendí a nunca renegar. A no darme por vencido nunca.

Con todas las fotos que me tomo con las personas ellos me dan una propina voluntaria. Y así financio mis proyectos. El apoyo de la gente es de corazón. Dios siempre provee lo que necesito.

chapulin-honduras-radiohouse-2

¡Gracias Chapulín!

Fotos: El Chapulín nos mostró las obras sociales que realiza en algunas comunidades del país. 

chapulin-honduras-radiohouse-7 chapulin-honduras-radiohouse-5 chapulin-honduras-radiohouse-4 chapulin-honduras-radiohouse-16 chapulin-honduras-radiohouse-12 chapulin-honduras-radiohouse-15