Dos jóvenes hondureños crean genial App para pacientes con Alzheimer

Gabriela Torres y Fredy López son dos jóvenes emprendedores y completamente soñadores, creadores de una App muy prometedora que es de ayuda para todas aquellas personas que tienen un familiar que padece de Alzheimer. La aplicación se llama AlziApp y ellos nos cuentan de qué se trata.

¿Cómo surge AlziApp?

La idea nace desde una vez fue a una cita con mi abuela, que padece de Alzheimer. Le fue detectado hace seis años, la llevamos a un médico geriátrico y éste le recetó muchos medicamentos, la mayoría era para dormir, luego cambiamos de doctor y ahí me di cuenta que los médicos no tienen ningún seguimiento de la enfermedad.

Al darme cuenta que sólo el cuidador se daba cuenta de cómo era el estado de mi abuela, busqué en Internet  de cómo me podía ayudar y nada, no encontré nada.

¿Qué es AziApp?

Ver el desarrollo de la enfermedad a través de diferentes juegos que se realizan a diario por medio del paciente para sacar estadísticas y enseñárselas el doctor para que así pueda ver cómo van mejorando o avanzando la enfermedad.

¿Cómo es que ya lo plasman?

Nos metimos en la Cámara de Comercio, donde nos capacitamos, en estos eventos no te dan dinero sino que puro conocimiento, ellos te enseñan a ver cómo vendés tu producto, haciendo un estudio de mercado  para ver si se puede vender.

app-alziapp-radiohouse-2

Foto: Fredy López.

¿En Honduras hay mercado para esta aplicación?

Sí, en Honduras hay bastantes personas que padecen Alzheimer, la mayoría de nosotros tenemos algún familiar, actualmente hay 50 mil solo en Tegucigalpa, según el último estudio que hizo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

¿Cuál es su logo?

Nuestro logo se comprende por una cabeza con piezas de rompecabezas, donde una se desprende y esa es el color morado, que es el color del Alzheimer.

¿Su aplicación es para impactar a que nivel?

Para impactar a nivel global, porque según  la Organización Mundial  de la Salud  (OMS), hay 47 millones de personas con esta enfermedad

¿Cómo funciona la aplicación?

Nuestra aplicación son diferentes juegos  que se dividen en memoria, lógica y lógica matemática, que son los sectores que atacamos más rápidos.

app-alziapp-radiohouse-1

Foto: Gabriela Torres

Uno, de cuidador, le pone a la persona que sufre la enfermedad todos los días una hora y ahí el doctor mira el avance de la enfermedad día con día, es un registro de la continuidad y avance de la enfermedad.

¿Cuánto  dinero necesitan para ya poner en función esta App?

Necesitamos unos 900 mil lempiras, porque los estudios de neurología son muy caros, porque tienen que poner las sondas en la cabeza a la hora de estar con eñ AlziApp y exactamente eso es lo que nos va a certificar y usar como herramienta.

¿Teniendo el dinero, cuánto tardaría el desarrollo?

En tres meses ya estamos listos .

¿Qué valor tendrá esto una vez  que las personas afectadas la utilicen?

El costo es ninguno, es totalmente gratuito, el costo lo van a tener los doctores, esto tendrá un precio de unos dos dólares, los objetivos son que se pueda viralizar y que sea accesible.

¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

Por nuestras páginas en facebook AlziApp

app-alziapp-radiohouse-3

Fotos: Frank Aguilera