En Megaparque del Hogar descubrió el esgrima; en abril competirá en Italia en campeonato mundial

Por SAÚL CARRANZA/Fotos GUSTAVO BARAHONA

Con apenas 16 años, Javier Andrés Chinchilla Padilla se alista para enfrentar uno de sus más grandes desafíos: destacar en el Campeonato Mundial de Esgrima que se desarrollará en Verona, Italia, del 1 al 9 de abril.

Javier practica esta disciplina deportiva desde junio del año pasado gracias, cuando descubrió la pasión por el sable en el Parque Para Una Vida Mejor “La Hermandad” de la colonia El Hogar de Tegucigalpa.

Estos son espacios creados por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández para que jóvenes como Javier se puedan divertir y recrear sanamente. Hay 56 de ellos por todo el país.

A diario, miles de niños y jóvenes practican distintos deportes con expertos que trabajan con el Gabinete de la Prevención.

Hoy, el talentoso esgrimista practica con pasión y disciplina.

En tan poco tiempo, ha ganado tres medallas: una de oro (categoría de cadete), una de plata (categoría juvenil) y una de bronce (categoría mayor).

Javier Chinchilla (18)

Sensaciones

La semana ha estado de cargada de muchas sensaciones. Pues el pasado miércoles fue juramentado por la primera dama, Ana García de Hernández, para ir a representar a Honduras en esta cita mundialista.

“Me siento feliz y orgulloso de representar a mi país. No me esperaba este momento con la primera dama. Estoy listo para este reto en Italia, daré lo mejor de mí. Somos un país pequeño, pero con alma grande”, dijo con emoción.

“La primera dama me felicitó por integrar con la selección y me dijo que está orgullosa de mi trabajo. Estoy con muchas expectativas de hacer un buen trabajo”, remarcó.

“Mi sueño es llegar lejos en este torneo”, relató.

Javier Chinchilla (12)

Sus inicios

Javier es sincero y cuenta que gracias al parque “La Hermandad” conoció esta disciplina, la que practica a diario de 4 a 6 de la tarde.

Además, recordó, que “con los deportes individuales es la mejor forma de destacar en el país”.

“Un día vine al parque y me llamó la atención, es un deporte de mucho movimiento. Este parque me ha beneficiado mucho y nos ayuda a socializarnos. Como adolescentes, es lo mejor que nos ha pasado y aplaudimos estos programas”, dice.

“Sin este parque yo no hubiese llegado lejos y espero que sigan inaugurando más, porque se nota el cambio que está pasando en el país”, destacó el esgrimista hondureño, quien exhortó a los jóvenes a hondureños para que se animen a practicar esta disciplina.

Además, expresó que este deporte es costoso, pero “afortunadamente la Federación no está ayudando con los implementos deportivos”

Javier es un joven extrovertido, que siente mucha pasión por el esgrima y que ahora le tocará medirse con los mejores exponentes del continente.

¡Dale con todo, campeón!

Javier Chinchilla (3)