Anthony Lozano: “Desde que jugaba en el barrio soñaba con lo que estoy viviendo”

Parte 1/2

Debo de iniciar esta nota explicando que he logrado conocer dos escenarios distintos en mi visita a España para charlar con Anthony el “Choco” Lozano, esto gracias al Toque de Rely.

Primero quiero destacar la ciudad de Girona. Seré sincero, no tenía altas expectativas de ella, pero me he quedado atónito de lo espectacular que es, además de que se ganó mi corazón por los más de 30 mil compatriotas que viven en ella (Según datos el 50% viene de Talanga).

El segundo punto a señalar es el hogar del único futbolista catracho que participa en la liga más importante del mundo. La entrevista la llevamos a cabo en su casa, esto con el acompañamiento de su esposa y su adorable hija.

Sin más preámbulo los invito a conocer más del “Choco” Lozano.

Estás en la Primera División de España… ¿Te la crees o en ocasiones pensás que es un sueño?

“Al principio te hace pensar que es algo irreal porque es el sueño de la vida. Uno desde que juega en el barrio está viendo las ligas europeas, la Champions y todas estas cosas, y hoy estar aquí es una alegría enorme, me la creo y me levanto cada día con la motivación de seguir adelante”.

Enrique la “Coneja” Cardona, Julio César el “Tile” Arzú, José Roberto el “Macho” Figueroa, Gilberto Yearwood, Amado Guevara, Carlos Pavón… ¿Qué se siente formar parte de ese listado de grandes nombres que jugaron en la Liga de España?

“Se siente muy bien y es algo muy importante, es un sueño que quería cumplir, no solo en España, sino en cualquier liga de primera división en Europa. El fútbol de Honduras está bien pero uno siempre quiere trascender. Yo le doy gracias a Dios por estar aquí”.

Foto compartida por @GironaFC (Twitter).
Foto compartida por @GironaFC (Twitter).

¿Existe una diferencia con respecto a tu alimentación aquí en Europa con la que tenías en la Liga Nacional de Honduras?

“Sí, existen muchas diferencias, no tiene nada que ver. Aquí hay una persona que se encarga de la comida del deportista, te hacen un menú de acuerdo a tus necesidades, y lamentablemente eso me limita a comer pocas baleadas ja, ja, ja”.

¿Entonces de vez en cuando podes romper la dieta que te imponen?

“De vez en cuando me permiten poder comer algo diferente a la dieta, pero aquí es más estricto porque te ponen un peso límite, y si te pasas te metes a problemas, pero claro que de vez en cuando me como la buena baleada”.

choco-lozano-girona-radiohouse-5

NOTA: Con Anthony el “Choco” Lozano pasamos por calles que sirvieron de escenarios para la serie de HBO, Juego de Tronos.


¿Qué pasará en junio; sigue el “Choco” Lozano en el Girona?

“Me voy de vacaciones ja, ja, ja. Pero la verdad sigo en Girona porque tengo 4 años de contrato, y estoy muy contento con ello”.

¿Si tuvieras que nombrar a tres personas para agradecerles por llegar a dónde estás hoy; quiénes serían?

“Tengo mucha gente a la que le agradezco, es complicado únicamente elegir a tres, pero uno de ellos es el pastor Derick Hulse, me ha ayudado mucho y tenemos una buena relación, incluso pasó la Navidad con nosotros aquí, hasta Bryan Acosta se vino, fue una Navidad catracha”.

¿Te esperabas que el Barcelona quedara eliminado de la Champions League por la Roma?

“¡Para nada! Nadie se lo esperaba, todo mundo pensaba que iban a llegar a las semifinales, pero la Roma salió con decisión y eso marcó la diferencia”.

choco-lozano-girona-radiohouse-12

Te haré una pregunta directa hablando de Champions… ¿Fue o no fue penal el que le marcaron en contra a la Juventus contra el Real Madrid?

“Sí, fue penal… Pero ese árbitro a ese minuto ja, ja, ja…”.

“¡Fue penal!”.- Gritó Rely Maradiaga mientras disfrutaba de la deliciosa comida que nos tenía la familia del “Choco”, y como si fuera una charla de amigos debatieron al respecto.

Juguemos un poco; simplemente debes responder con una palabras a los siguientes puntos:

El campeón mundial será… España
El mejor jugador del mundo es… Messi
El campeón de Champions será… Liverpool
El lugar más bonito de Honduras es… Yoro, mi pueblo
Hace el amor antes de un juego… No es válido
El próximo DT de la H será… No tengo ni idea, ojalá sea uno nacional

Pero… ¡Tranquilo, Lozano! Esto no acaba aquí, aún hacen falta las preguntas express, así que atento:

choco-lozano-girona-radiohouse-8

¿Anthony o le Choco? Choco.
¿Si no fueras futbolista, qué serías? Atleta en otro deporte.
¿Cuál es tu comida favorita? La baleada.
¿Quién crees que ha sido el mejor técnico hondureño? Chelato.
¿Pep Guardiola o José Mourinho? Pep.
¿Messi o Cristiano Ronaldo? Messi, pero es complicado.
¿Quién es el mejor jugador catracho de la actualidad? Alberth Elis.
¿Quién es el mejor jugador catracho de la historia? De lo que he visto me quedo con David Suazo, Carlos Pavón y Amado Guevara.
¿El mejor jugador con el que has jugado? Carles Aleñá. Tiene unas condiciones increíbles, te puede marcar la diferencia en segundos.

choco-lozano-girona-radiohouse-7