Basada en hechos reales: Café con sabor a mi tierra, la nueva película de Sin Fronteras

No importa lo lleno que usted ande, pero si le ofrecen una taza de café siempre va a decir que sí, porque no va al estómago, sino directo al corazón.

Es por eso que con dos tazas del buen café hondureño comenzamos esta entrevista con Carlos Membreño, quien nos habla de su nueva película hondureña: “Café con sabor a mi tierra”.

Empecemos puej:

Café con Sabor a mí Tierra es la quinta película que realiza la casa productora Sin Fronteras, ¿o estoy equivocada?

Sí, ya es nuestra quinta película y es completamente diferente a las demás, donde hemos visto un poquito más de comedia.

¿De qué se trata, qué es lo que la hace diferente?

Este es completamente drama familiar, es una historia basada en hechos reales, una realidad de muchas familias hondureñas, donde nos hacemos la pregunta ¿Qué es Honduras? Y la palabra correcta es que Honduras es café tanto nacional como internacionalmente.

¿Cuál es la historia?

La historia es el sacrificio que hay detrás de la taza que nos tomamos a diario.

cafe 1

¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente para sentarte a escribir está película?

Después de grabar nuestra tercer película “Amores de Películas” conocí a Karla Calidonio del Instituto Hondureño del Café y  yo la miraba a ella que hablaba muy apasionada por una taza de café y yo decía qué tanto tiene el café si todo es igual, y ella me dio una gira en las zonas de café y ahí me di cuenta que el café es especial y un mundo desconocido para mi y para muchos y eso me llevo a investigar con productores con exportadores y con toda la cadena que conlleva el café.

Así que recopilamos seis historias de seis familias y se hizo un compacto para escribir la historia.

Somos un país que tiene una calidad impresionante de café, pero acá muchas veces tomamos el “chingaste”.

Tenemos una venda en los ojos increíbles, con la calidad de café y el consumo que teníamos, pero poco a poco hemos ido descubriendo, cómo y dónde tomar una buena taza de café y ahora están dejando lo mejor para la casa.

En Honduras hay muchas cafeterías que dejan lo mejor para el consumo de nosotros.

cafe 5

¿Cuánto tiempo te levo hacer la investigación?

Sobre un año el estar investigando y todo, saqué cursos de barismo, de catación, fui a las seis regiones de café y fue maravilloso ver cómo las familias luchan y es un patrimonio de relevo generacional, donde es un sustento para darle de comer a sus hijos y una oportunidad de viajar, en muchas ocasiones el café le sirvió de visa al poder venderlo y exportarlo.

¿Podés decorar un café?

Ja, ja, ja, ja, ahí le damos, lo intenté varias veces.

¿Qué otros temas toca la película a parte del café?

Tocamos la migración y la economía ya que el café es la columna vertebral de nuestro país, claro primero están las remesas lastimosamente, el empoderamiento de la mujer, tratamos de rescatar la cultura lenca y nuestros bellos paisajes.

Los actores quiénes son:

Se buscaron actores de la región tenemos de Marcala, de Intibucá, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho y retomamos tres actores de nuestras películas anteriores Carlos Moncada, Enrique Barrientos y Enrique Romero y pues se logró un elenco espectacular.

cafe 2

¿Las locaciones?

Las seis regiones de café, lo cubrimos a la perfección.

¿Es la primera película que haces con drama y eso es un reto para todos ustedes?

Sí, es un reto, ya que siempre habíamos metido drama, pero nunca habíamos hecho 100 por ciento drama y es un reto lograr que las personas sientan llanto, cuando tengan alegría y que la gente conecte y se identifique por que es una película de tierra adentro pero también bien actual .

¿Cuándo se estrena?

Esperemos en Dios que tipo diciembre o en enero esté en cartelera.

¿Qué le prometen a los espectadores?

Lo que la gente va a ver es Honduras, cultura, el lado bello del café, como el lado del sacrificio y sobre todo cual es el alcance de nuestro grano, después de que usted vea Café con Sabor a mi Tierra, la taza le va a saber diferente.

cafe 4

¿La gran sorpresa, se van para Europa a grabar?

Sí, vamos a España y también Estados Unidos.

Si usted quiere saber más de esta película pues visite su página Café con Sabor a mi Tierra