Justin y Alejandro: a llenarse de gloria en Copas Davis de Tenis

Raqueta en mano y bien “piqueteros” con su chumpa con los colores de Honduras, Justin Hernández y Alejandro Obando llegaron a RadioHouse con el optimismo de realizar un buen papel en la Copa David al cien por ciento.

Hoy debutan en Costa Rica, pero antes hablaron con nosotros y nos contaron un poco de ellos, de sus sueños y de este deporte que cada vez tiene más seguidores en el país.

¿Practicaron otro deporte?

JH: Practiqué fútbol, pero al ser un deporte más individual me quedé en el tenis.

AO: Yo estuve en el fútbol y en las artes marciales, pero a los diez años me decidí por ser tenista.

¿Estudian alguna profesión o ven el tenis como el oficio donde desean estar?

JH: Estoy en la Universidad, estudio Administración en Negocios, aparte del tenis, aspiro a ser un profesional.

AO: Me gradué de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, aún no trabajo en el aérea, pero sí ya tengo mi título y estoy listo.seleccionados-tennis-radiohouse-4

FOTO: Justin (gorra) y Alejandro, tratarán de poner en alto el nombre de Honduras. 

¿Al ya tener una profesión, pero también son profesionales en el tenis, ven su futuro en la profesión, el tenis o ambas cosas?

JH: Dependiendo, por ahora estamos enfocados en el tenis, se vienen varios torneos, pero en un futuro pensamos tener un trabajo, como toda persona.

AO: Por el momento estoy enfocado en jugar, doy clases, con mi familia tenemos una academia, pero cuando me detenga pienso en seguir enseñando y dedicarme a la profesión.

El tenis, al ser mayormente un deporte individual y de mucha automotivación, ¿qué se dicen durante un partido?

JH: Ja, ja, ja, nos decimos de todo, a veces con motivación, otras con enojo, por eso me gusta el tenis, es todo yo, yo gano y yo pierdo.

AO: Uno trata de controlar las emociones durante los partidos y los torneos, claro siempre sale el “¡Vamos!”, o alguna que otra cosa más.

¿Algún tenista en quién encuentran inspiración o en quién se reflejen?

JH: Rafael Nadal, pero también Sharapova, por bonita.

AO:  Rafael Nadal, -jajaja- igual Sharapova, pero en estilo de juego, Serena Williams.

Van rumbo a la Copa Davis, pero exactamente, ¿cómo funciona?

Copa Davis es el torneo más importante del tenis, es el mundial de este deporte; actualmente, Honduras está en la zona 3 Americana, junto a selecciones del Caribe y de Centroamérica, vamos en busca del ascenso a la Zona 2 (aquí hay ascenso y descenso como en el fútbol) y así sucesivamente, en la Zona 2 hay equipos de Centro América como Guatemala, también México.

Para llegar a disputar una serie ante estrellas de España, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos hay que llegar a la Zona 1 y eso permite llegar a la Zona Mundial. En todo los continentes hay zonas.

Intentaremos hacer lo mejor que podamos para ir subiendo escalones y tal vez algún día llegar a la verdadera Copa Davis.

 

Ivanhoe Presidente de Federación Hondureña de Tenis

¿Dónde está ubicada la Federación?

Nuestras instalaciones están ubicadas en la Villa Olímpica, los predios son de Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), ellos nos brindan el espacio para desarrollar el tenis.

Somos parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), donde están matriculadas todas federaciones que tienen deportes federados, y a su vez formamos parte de los deportes Olímpicos, o sea que formamos parte del Comité de Deportes Olímpicos.

 ¿Qué tan lejos se ha llegado con las Federación de Tenis?

Hasta ahora hemos alcanzado Panamericanos, Keny Turcios y Alejandro Obando compitieron en Toronto 2015, es una de las dos participaciones, la otra fue en la Habana en 1993; el siguiente paso sería los Olímpicos, pero, así como es un proceso largo en la Copa Davis, así lo es para las Olimpiadas.

 ¿Por qué asume el reto de ser el presidente de una federación sin tanto apoyo?

He sido deportista desde los 7 años, practiqué el béisbol, fútbol, destaqué en atletismo, llegué a correr 800 metros y 1500 metros, represente al país en toda Centro América y en el Caribe. Ya adulto participé en un Mundial de Atletismo para Adultos.

Todo eso me forjó y luego descubrí la pasión en el tenis, que tiene la característica de ir mejorando, es un reto constante. Ayuda mucho en la fuerza física y mental.

Además, me interesé en arreglar las canchas que tenemos, actualmente son siete, todas estarán listas a partir de junio o julio.