El Mundial de 48 selecciones sigue siendo una mala idea…

Foto compartida por @deportesrpc (Twitter).

¡Tranquilos! Para el Mundial de Qatar 2022 no hay ningún cambio; los participantes siempre serán 32, así que todo estará dentro de lo normal, bueno, apartando el tema climático.

Pero ese no es el asunto. En esta ocasión haremos referencia a la famosa Copa del Mundo de 48 selecciones, siendo esta una iniciativa planteada por el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

No hay nada oficial, pero todo parece indicar que en el 2026 viviremos por primera vez esa idea, misma que muchos ven positiva y otros, como es mi caso, simplemente no compartimos.

Basta con revisar lo que sucedió este domingo entre Inglaterra y Panamá, donde los europeos golearon 6-1 a los centroamericanos, dejando claro que existen grandes diferencias futbolísticas entre sí.

Kane

Con una Copa del Mundo de más selecciones podemos ver incluso goleadas de mayor escándalo, y eso es algo que nadie puede esconder.

Seamos realistas, la Concacaf no tiene comparación con la UEFA, la Conmebol, con la CAF (África) o incluso con la AFC (Asia), así que los tres cupos y medio parecen justos para los mundiales de 32 participantes, pero con 48 ese número ascenderá.

De entrada para el Mundial de 2026 Canadá, Estados Unidos y México tienen su cupo asegurado por ser sedes, y de acuerdo a lo señalado por la Fenafuth la FIFA brindará tres plazas y media más para la zona.

Foto del Diario La Prensa.
Foto del Diario La Prensa.

Obviamente esto favorece a Honduras, pero esa no es la idea. No es por menospreciar a nadie ni nada por el estilo, pero este formato regala cupos mundialistas sin merecimiento, algo que no debería suceder.

Si una selección clasifica a un Mundial de 32 es porque se lo merece, y un ejemplo claro de ello es Islandia, quienes han demostrado que no existen imposibles en el fútbol.

En fin, es un tema difícil de tratar, así que debemos darle el beneficio de la duda a la FIFA; lo cierto es que las eliminatorias perderán interés, y eso desde cualquier punto de vista es dañino para el espectáculo y el fútbol.

Bueno, ojalá aprovechemos esta situación y clasifiquemos constantemente a las Copas del Mundo.