Catracho en la NFL, Banda Blanca triunfa, Utila el mejor lugar para bucear… ¿Cúal es el mejor momento de Hondureños?

En Honduras han ocurrido muchas cosas y han existido personas muy buenas que han dejado en alto nombre del país.

Hechos como el descubrimiento de la Ciudad Blanca, que Utila fuese declarada como el mejor lugar para bucear, el café hondureño y personas como David Suazo, Salvador Moncada y muchos más son solo ALGUNOS de los que hacen a Honduras un poco más grande a nivel internacional.

Te presentamos esos momentos o personas que han llevado a Honduras a otro nivel.

El único catracho en el Salón de la Fama de la NFL, el «Huracán hondureño»

Steve Van

Una de los acontecimientos que pocos o casi nadie en Honduras sabe, es que un catracho logró triunfar en el Fútbol Americano de la NFL de los Estados Unidos, esto allá por los años 40′ y 50′, hablamos del hondureño Steve Van Buren

Steve van Buren lideró a los Eagles a dos títulos (1948 y 1949) y fue cuatro veces líder corredor. Además está en la lista de los mejores 100 jugadores en la historia de la NFL. El equipo de Filadélfia retiró el número «15» en honor a Steve van Buren.

Ingresó al Salón de la Fama de la NFL (1965).

Van Buren nació el 28 de diciembre en La Ceiba, Atlántida, zona norte de Honduras, pero a los 10 años se fue a vivir con sus abuelos a Estados Unidos.

Steve Van Buren  murió en 2014 a los 91 años por neumonía, informaron en su sitio oficial las Águilas de Filadelfia, equipo con el que el catracho se convirtió en jugador legendario

 

Banda Blanca hizo bailar al monstruo de Viña del Mar

Después de alcanzar un éxito mundial con su famoso trabajo en 1991 La Sopa de Caracol se convirtió en un mega éxito Latinoamérica, Estados Unidos y en muchos lugares del planeta, por lo que interpretada y hasta mixeada por otras bandas e intérpretes, tal es el caso de Pitbull (cantante), entre otros.

Lo que la llevó a realizar presentaciones en grandes eventos como:

  • Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile.
  • Carnaval de La Calle 8 de Miami,
  • Carnaval de la Calle Broadway en Los Ángeles, California;
  • Carnaval de Acapulco, México;
  • Carnaval de Barranquilla, Colombia;
  • Carnaval de Tenerife, España;
  • Festival de Jazz Aruba y muchos más.

Honduras clasifica a su primer mundial: España 82

Después de mucho sufrimiento y eliminaciones, Honduras clasificó al Mundial de España 1982, en primer lugar de la zona de Concacaf.

Los dirigidos en ese entonces por José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, quedaron en el Grupo 5 junto al anfitrión España¸Yugoslavia, e Irlanda del Norte.

El estreno mundialista de la “H” fue el 9 de junio en el estadio Luis Casanova de Valencia, contra el favorito España. En ese entonces, 4 millones de hondureños, vibraron de emoción con uno de los mejores partidos que hemos tenido en todos los tiempos.

Honduras alineó ante España con: Julio César Arzú, César Gutiérrez, Jaime Villegas, José Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, José Figueroa, Prudencio Norales, Héctor Zelaya, y Gilberto Yearwood.

Triunfos en el Ajedrez

Los palmares de los ajedrecistas hondureños han sido relativamente modestos pero cabe destacar algunos logros que nos llenan de orgullo a todos, trataré de citarlos en orden cronológico:

  • José Guillén queda en tercer lugar en el mundial de menores de 16 años
  • Jorge Zamora, comparte el primer lugar en el mundial de menores de 10 años

Después de muchos años luchando en la palestra internacional, en Honduras se logra el:

  • Primer Maestro FIDE en 1995 de la Mano de Jeremías Samayoa
  • y en 2004 Ricardo Urbina logra el primer Maestro Internacional de Honduras.

Suazo el mejor de Italia

El 29 de enero del 2007 por su gran trabajo con el Cagliari, la prensa especializada de Italia nombró a David Suazo como el mejor jugador extranjero del la serie A del año 2006, honor que compartió con la estrella brasileña Kaká.

Lo anterior lo llevó a ser tentado por la mayoría de los clubes grandes del fútbol europeo. Entre los que se encuentran: Ajax de Holanda, Juventus, Manchester United Football Club, AC Milán, AS Roma, Inter de Milán, y Sevilla CF de España ofreciendo de 15 a 20 millones de euros.

Doctor Salvador Moncada: con méritos para ser Premio Nobel

Un farmacólogo y profesor universitario, nacido en en 1944 en Tegucigalpa, un catracho de quien los casi 9 millones de hondureños deberíamos tener como ejemplo a seguir.

Gracias a sus logros académicos a logrado ser miembro de importantes organizaciones como: Miembro de The Royal Society (Inglaterra), Royal College of Physicians (Inglaterra) y Academy of Medical Science (Inglaterra).

  • En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • En 1998 la comunidad científica internacional, criticó fuertemente el que no se le otorgara el premio Nobel Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
  • En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II del Reino Unido

Suazo ficha por el Inter de Milán

En el año 2007, el Internazionale Milano llegó a un acuerdo con Massimo Cellino, presidente del Cagliari Calcio. El contrato acordaba 9 millones de euros y dos jugadores por «La Pantera».

El primer encuentro de Suazo, vistiendo la camisa del Inter, se llevó a cabo el 19 de agosto del 2007 en la derrota de los “Nerazzurri”, ante la Roma por 0-1.

Esto por el torneo de la Supercopa de Italia. Antes, había jugado contra la selección olímpica de China y el Manchester United, donde tuvo la oportunidad de convertir sus primeros goles con el Inter.

Resultado de imagen para David Suazo ficha por el inter

Honduras: tercer lugar en la Copa América

El tercer lugar obtenido por la selección de fútbol de Honduras en la copa América del 2001, es el mejor lugar obtenido por el país en este deporte en un torneo de alto nivel.

En un torneo que fuimos invitados de emergencia en lugar de Argentina, 48 horas antes del inicio, hicimos la mejor hazaña del torneo, venciendo a selecciones como: Bolivia, Uruguay (2) y Brasil.

En el torneo Honduras se llevó el cariño y aplausos de la mayoría de los colombianos; además que, el capitán de la selección Amado Guevara, fue nombrado el jugador más importante de la Copa América 2001

https://youtu.be/T0JZU-4yHNc

El café de Honduras es reconocido entre los mejores del mundo.

La producción y la calidad del café hondureño han ido escalando poco a poco peldaños para ser de los mejores del mundo.

Ya en 2016 y 2017 se han ubicado como el café más cotizados de las subastas internacionales, ubicándose como las mejores del mundo por su precio y calidad.

En el 2016 el récord mundial lo obtuvo el café especial producido en Chinacla, La Paz, cuyo precio obtenido mediante la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia alcanzó la increíble suma de $120.05 por libra.

En cuanto a su producción, esta se ha incrementado en un 36% que lo ubica como el principal productor de Centroamérica;  tercero en nuestro continente después de Brasil y Colombia y quinto a nivel mundial.

La-importanacia-del-Café-en-México

Descubrimiento de la «Ciudad Blanca» o «Ciudad del Mono» en la Mosquitia

Después de Copán este es sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en Honduras, sino, el más importante.

Ciudad Blanca era primeramente contemplada como una leyenda fantástica, luego como un mito de una civilización con esplendor que desapareció misteriosamente y en la actualidad convertida en centro de estudios arqueológicos.

Cronología de exploraciones realizadas en busca de la ciudad.
    • 1526 – Hernán Cortés afirma haber recibido información fiable de una ciudad de riqueza extrema en loque hoy es Honduras,
    • 1544 – El obispo Cristóbal de Pedraza visita una ciudad deshabitada «Sin Comer plata ni Oro», informando el sitio del hallazgo.
    • 1933 – El Arqueólogo William Duncan Strong explora la Mosquitia para El Smithsonian
    • 1940 – El explorador Theodore Morde asegura haber descubierto «La Ciudad Perdida del Dios Mono»
    • 1952 – Se realiza una expedición al lugar por parte del explorador Tibor Sekelj asimismo fu e financiado por el Ministerio de Cultura de Honduras.
    • 1976 – David Zink y el arqueólogo Edwin M. Shook realizan un film de una expedición en las selvas de La Mosquitia.
    • 1990 – El Geógrafo Peter Herlihy, cartografía la rivera de Biosfera del Río Plátano
    • 1993 – Los exploradores Jim Ewing y Ted Maschal (a.k.a. Ted Danger)​
    • 1990 – El Arqueólogo Christopher Begley visita la región de La Mosquitia
    • 1998 – Francis Yakam-Simen, Edmond Nezry, James Ewing, y Ted Maschal aseguran encontrar la Ciudad Blanca, usando un Synthetic aperture radar (SAR)

    Pero fue en febrero de 2015, que  científicos de la Sociedad y Revista National Geographic se hacen cargo del eventual hallazgo de una civilización perdida dentro de la zona selvática de la Mosquitia hondureña, dichos resultados fueron publicados en su revista de divulgación científica.

    El experto Christopher Fisher manifiesta en su discurso que la población que existío en el sitio pudo haberse establecido en esa zona entre los años 1000 y 1500 después de Cristo.

Utila es declarada «el mejor lugar para bucear en el Caribe»

utila-whale-shark

Luego de una reñida votación en el portal web Usa Today 10  Best para elegir de entre 10 lugares al mejor para bucear en todo el caribe. Utila obtuvo el primer lugar por encima de Aruba y Barbados.

Además en palabras de Delegados de la ONU para la protección de Especies Protegidas y de Barreras de Coral en el Mundo Utila ha punteado como un Santuario para la Vida Marina y como el mejor lugar en el mundo para bucear debido al equilibrio medio ambiental que tiene la isla.

Olimpia clasifica al primer Mundial de Clubes

En ese momento habían pasado casi 13 años desde que Olimpia no conseguía el máximo galardón de la zona, así que estaban obligados a ganar, esa es la mentalidad que los ha hecho grandes a través del tiempo, siempre buscar el punto más alto.

¿Y cómo no hacerlo? Teniendo un plantel como el que tenían no quedaba de otra que buscar la gloria. En su equipo figuraban nombres como Donaldo González, Robert Lima, Samuel Caballero, Merlyn Membreño, Álex Pineda Chacón, Arnold Cruz, Danilo Tosello, José Luis Pineda, Christian Santamaría, Denilson Costa, entre otros. Un equipazo.

Llegaba el día, exactamente un 19 de enero del 2001, no había marcha atrás, no quedaba de otra que ganarle al Pachuca de México para ir a soñar al Mundial de Clubes.

es goles del brasileño Denilson Costa y otro de Alex Pineda Chacón, el olimpismo representado a flor de piel, un recuerdo que aún vive en muchos aficionados.

https://www.youtube.com/watch?v=UO0nbn0sUuU

¿Qué otro acontecimiento importante ha puesto el nombre de Honduras en lo alto?