Fernando Carías: “No es difícil encontrar noticias positivas, es difícil difundirlas…”

Tomá un momento para admirar lo que tenés alrededor; lo verde, lo azul, el arcoíris, el mar, en fin la tierra en que naciste. Hay personas que nos hacen levantar la vista y percibir el grato aroma de la mañana, el sabor de un café bien fuerte, la niebla en una madrugada de montaña, las tortillas recién salidas del comal, la sensación de tener el mar de frente, la historia detrás de unas manos callosas y tantísimas cosas más.

Bueno, Fernando Carías es una de esas personas que te hacen ver la vida en cámara lenta y que te enseña a imaginar como los peces platican en el rio, con un alma única y viajera nos cuenta un poco más de él, de Honduras is Great y del porqué está prohibido rendirse.

Honduras is Great si alguno no lo sabe aún (de lo que se están perdiendo) es una plataforma que muestra el lado turístico de Honduras, la parte más bella e impresionante de un país lleno de colores, sabores, aromas y personas maravillosas. Chequeate la entrevista que le hicimos a un agente de cambio que ha restablecido la forma de ver a Honduras. País de gente buena.

fernando-carias-honduras-is-great-6

¿Cómo es Fernando Carias antes y después de Hondura is Great?
Mi vida ha cambiado por cuestiones de trabajo y salud a como era antes, ahora mismo me he alejado de lo que más me gusta, la naturaleza, pero ya volví a renovar mi espíritu.

¿Es difícil encontrar noticias positivas en Honduras?
No es difícil encontrar noticias positivas, es difícil difundir noticias positivas. Hay más noticias positivas que negativas. Lo que pasa es que en Honduras ni siquiera le damos chance a la lectura, estamos programados para autodestruir y para ver solo lo malo, porque es lo que nos muestran los medios.

¿Para un viajero dónde le recomendaría iniciar su travesía?
Depende de cómo seas, si me preguntan a qué lugar iría, sería a Utila, Cayos Cochinos, mi pasión es el mar. Por eso depende según el ´sapo la pedrada´, si a alguien le gusta el monte, podría ir a una ciudad antigua, si le gusta el contacto con las etnias, podríamos ir a Santa Fe de Colon o a la Campa, Ocotepeque y si te gusta lo verde, experimenta con la paz, si te gusta la aventura y lo que no está escrito vámonos a la Mosquita. Honduras tiene tanto de acuerdo con la forma de pensar de las personas.

fernando-carias-honduras-is-great-1

¿Qué recomienda para viajar?
Yo lo que recomiendo es asociarse con personas que conozcan, unos van a elegir a los chupadores, pero me parece un desperdicio ir solo de pijin a Utila y perderse el privilegio de nadar con 50 delfines, o detenerse en un atardecer y ver la gama de colores que hay, estas cosas en otros países son hechas por el hombre o son muy escasas, aquí en Honduras lo tenemos todo de manera natural.

¿Si tuviera que quedarse para siempre en un lugar en Honduras donde se quedaría?
Sé que me quedaría en Roatán, tal vez en Milton Bight, tengo bonitos recuerdos. Y hay una naturaleza impresionante, montañas y al lado el mar, un lugar ideal para hacer una casita, sin señal de tv, porque aunque sea muy sociable me encanta el silencio y estar solo. Me gustaría estar desnudo, relajado, sin darme cuenta de las noticias malas.

¿Un personaje que haya marcado su vida en algún viaje?
Si, hay una persona que incluso me hizo llorar, Doña Desideria, vive en la Campa, tiene unas manos ásperas, trabajadas y desgastadas.

Estábamos en su casa, ya habíamos terminado de conocer su artesanía y fuimos a la parte de atrás de su taller, la señora tenía muchos libros, y nos contó que eran de sus hijos, tuvo 10 hijos y ella los educó a puro barro, les dio una profesión gracias a su trabajo.

Me impresionó porque ella había trabajado en lodo toda su vida y con eso tan simple los había sacado de la pobreza. Esa señora no era pobre, es millonaria.

Me conmovió porque esa señora encontró en el lodo que todo el mundo maldecía, la única salida que tenía. Lodo, sus manos y ganas de salir a delante. Es una historia que me puso a llorar porque me acordé de mi mama, que luchó contra todo y lo único que no me enseño fue a vencerme.

fernando-carias-honduras-is-great-7

¿En Honduras hay muchos obstáculos para salir adelante?
Los obstáculos la mayoría están en la mente. Hay una foto que siempre me ha gustado de un caballo amarado a una silla de plástico y el caballo no se mueve porque cree que esa silla es como tantos postes a los que se le han amarrado antes, él quiso separarse de ellos y nunca lo logró, pero si esta vez el simplemente moviera la cabeza sabría que es libre.

A un niño se le pregunta cuál es el país más peligroso del mundo y dicen que es Honduras, muy pocos de ellos dirán somos la cuna de los Lencas, los Taguacas, los Mayas. Se nos enseña a identificarnos por lo más bajo y por lo tanto reaccionamos como lo más bajo, una mentira mil veces dicha se vuelve realidad.

No buscamos esas cosas de las que nos sentimos orgullosos, yo nací trigueño y voy a morir trigueño. Necesitamos repetir “Hey chavo sos capaz, podes hacer las cosas. Busca la forma de hacer algo y salir adelante, apretala que no sos menos que los demás”. Los problemas no son obstáculos, el obstáculo somos nosotros.

¿Nos contaría una vivencia divertida que le pasó a lo largo de su vida?
Hay varias, la que más me impacto fue mitad de terror y risa, yo tenía 11 años y fuimos a acampar al lado de la represa Los Laureles, andábamos dos nuevos y nos tocó hacer guardia con machetes y de repente se escuchó el chasquido de las hojas secas y nosotros “¿Quién anda allí?” preguntamos con miedo, nos pusimos con mi alero de espaldas con el machete.

El chiste fue 20 años más tarde, nos dice Carlos Gonzales nuestro jefe , “chavos se acuerdan que ustedes se sintieron acosados, fui yo. Y nos contó todo lo que había hecho para asustarnos. Tal vez leerla y escucharla no se siente tan dramática como yo la viví” pasaron varias cosas chistosas ese día, Luis Martín llevó una olla de frijoles ya cocidos para no cocinar, al rato escuchamos un grito “Nooooo” y era Luis gritando porque una vaca le comió los frijoles.

fernando-carias-honduras-is-great-4

¿Le gusta Honduras de día o de noche?
Es diferente porque de noche como la movilidad es más reducida es fascinante, hace menos de una semana estuvimos en las montañas de Marcala, mientras todos platicaban me fui para atrás y sabía que podía apreciar la vía láctea desde ese punto, les pregunte que apagaran la luz y los fotógrafos estuvieron de acuerdo, la verdad sé lo que ví, son cosas inexplicables, sin embargo los colores de Honduras de día son hermosos, podes nadar y ver el animalero que tienen las playas.

¿Para dónde va Honduras is Great?
Espero que, para adelante, ahorita tenemos un problema por la restricción de Facebook y ahora tenés que pagar para la difusión de material, como no se puede estar pagando por publicidad el número de personas es limitado.

También que el enorme problema que, para la gente, si uno habla bien de Honduras, es que está hablando bien del gobierno, no sé dan cuenta que con quien están atentando es contra alguien que quiere el bien común, La gente ataca la plataforma creyendo que le hace mal al presidente de la república, y al único que le hace mal es a sus propios hijos. Mi expectativa para el otro año es sobrevivir.

fernando-carias-honduras-is-great-2

¿Qué puede cambiar nuestra mentalidad?
La educación es el único camino que nos va a cambiar el rumbo, darnos cuenta de que somos hijos de ganadores, hermanos de triunfadores, de científicos de personas que se distinguen en el mundo.

¿Si alguien quiere colaborar con Honduras is Great cómo lo puede hacer?
Pueden enviar información a la página de Facebook, también a las diferentes plataformas como Instagram y el blog que es; Honduras is Great.org

Menú Radiohouse
Honduras is great: Camino al progreso
Un lugar: Tegucigalpa
Fernando Carías: Rebelde
Copán: Orgullo
El día más feliz: Tengo varios días felices
La inspiración: La lectura

fernando-carias-honduras-is-great-5

Compartimos un rato agradable con Fernando, que también nos cuenta que fue siempre calificado como un loco, amante de la lectura de los pueblos, revoluciones, descubrimientos, naturaleza entre otros. Para este personaje hondureño la cosa más importante es siempre Dios y la Fe.

Con su buen humor y su personalidad contagiosa nos terminó haciendo reír a carcajadas y contándonos historias de su niñez que forjaron la persona que es ahora.

¡Gracias Fernando, por ser y estar en el país correcto!

fernando-carias-honduras-is-great-8