Palato; un chocolate 100% catracho que viene a endulzar tu paladar

Fuente: Palato

Desde las manos trabajadoras de los habitantes de la Mosquitia, campesinos madrugando para la selección de la semilla, los adultos haciendo el proceso de secado y los más ancianos realizando la evaluación, textura, sabor y olor; cada uno de ellos trabajando con su experiencia de años para llevar calidad y originalidad a muchísimos lugares en el país.

El cacao nace en Honduras, pero le da la vuelta al mundo. No es secreto para nadie que Honduras, tierra rica y abundante posee una de los primeros descubrimientos de cacao en la historia de la humanidad, siendo la casa de la ‘Bebida de los dioses’ es natural que encontremos aquí, el mejor chocolate que vas a probar en esta esfera llamada ‘Tierra’, Tierra del Cacao y Tierra del Chocolate.

La semilla se ha convertido en fuente de trabajo para las personas emprendedoras en el país, como pasa con Mónica Pedemonte, hondureña, que estudió cocina y pastelería en Argentina. Mónica trabaja en repostería, realizando postres para cafés y restaurantes. Hace unos años decidió involucrarse en el arte que conlleva hacer chocolate y aprovechando las ventajas del cacao hondureño a nivel mundial, inició su productora y distribuidora de chocolate en Honduras llamada ‘Palato’.

chocolateria-palatto-radiohouse-6

Palato, termino italiano que en su traducción específica significa “paladar”, así que de entrada ya sabés que el producto que realiza la empresa será ni más ni menos que una explosión de sabores en tu paladar. Mónica nos cuenta que ella quería trabajar con chocolate hondureño desde cero, hacer algo específicamente hecho con productos catrachos, desde el proceso del grano hasta la barra. Palato salió al mercado en noviembre del año pasado y es un chocolate que no tiene nada de aditivos ni emulsificantes.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

Los chocolates comerciales tienen 8% de cacao es decir casi nada son más que todo grasa, azúcar y llevan muchos aditivos, debido a que ellos no seleccionan el cacao si no que lo adaptan al sabor que quieren.

La empresaria cuenta que si salimos del país nos encontramos con chocolates extranjeros que el componente más importante ‘Cacao’ es de un país en el centro de América, con cinco estrellas en el fondo, Honduras. En el exterior del país la semilla es una de las más compradas por su pureza y calidad.

chocolateria-palatto-radiohouse-1

“Cada año son más personas que hacen chocolate de diferentes partes del mundo y que compran nuestro cacao, en Estados Unidos hay barras que dicen ‘Honduras’ lo que significa que lo hacen con cacao hondureño”

Mónica tomó un curso de tostado de ‘Cacao’ para prepararse en la elaboración del chocolate y también nos cuenta que muchas personas que se dedican a este rubro son chefs en su mayoría e incluso científicos y químicos.

Palato utiliza cacao de La Mosquitia ‘Trinitario’ que es sin duda de los mejores junto al de Tela, Copán, Santa Bárbara, Olancho, cada vez la gente le da más importancia a esta semilla.

chocolateria-palatto-radiohouse-3

“Siempre es importante saber de dónde vienen nuestros granos y el sabor que nosotros tenemos es bien noble, chocolatoso, anuezado, el chocolate se puede catar al igual que el vino. Mercado hay para todos, si le va bien a alguien más vendiendo chocolate de Honduras, me da orgullo porque estoy sacando adelante el cacao de nuestro país, todos salimos beneficiados”.

La empresa cuenta con calidad de semilla, comprada a un precio justo y fermentado de la mejor manera y en empaque original y elegante que cuenta distintas historias, desde arte, personalizaciones y asuntos empresariales. Mónica también nos cuenta que entre más cacao tiene una barra de chocolate, más fuerte y oscuro es.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

En Palato se cuenta con 5 barras ya en el mercado y su respectiva venta en diversas tiendas. Se espera que para finales de este año ya se cuente con 11 productos en total. Ya hay muchos lugares que distribuyen esta deliciosa tableta de chocolate como ser:

Supermercado Más y Menos

Diprova

Cafetano

Café Honoré

Planeta Orgánico

El Armario Bistro

Casa Petipuá

Roatán, Ibagari Boutique

También hay a la venta cajas de regalo cargado de deliciosas barras en ‘Café Honoré’ y ‘Casa Petipuá’.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

El propósito de Mónica es salir de Tegucigalpa y también tener un quiosco para el otro año, donde sus cinco empleados puedan promover aún más las ventas y que el cliente pueda quedar totalmente satisfecho.

“Palato cuenta con una producción de 650 libras de chocolate al mes, ha tenido una buena aceptación y las personas compran bastante para llevar al extranjero”.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

En el país la exportación del ‘Cacao’ ha crecido tanto que son casi 200 familias que se benefician en el rio Patuca, al trabajar con la semilla que tras venderla llega hasta estados Unidos y Japón. No solo es un exquisito manjar si no, también un antioxidante, ayuda al estado de ánimo y muchos beneficios más, por ello debemos reconocer que entre más alto sea el contenido del cacao es mucho más saludable.

Las noticias son buenas y pronto habrá una caja de chocolate de colección, personalizadas para el día de la madre, navidad y demás celebraciones, además que también se cuenta con presentaciones pequeñas y productos para este fin de año como; Granos de café cubierto de chocolate, almendras cubiertas de chocolate y semillas de marañón.

chocolateria-palatto-radiohouse-2

La barra la podés encontrar entre 70 y 95 lempiras un precio accesible para la calidad de sabor que vas a encontrar en el chocolate.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

Si querés hacer tus pedidos podes contactar la página web de la empresa: http://www.palatohn.com/ así mismo en Instagram y Facebook: Palatohn, también vas a encontrar todos los contactos en la parte reversa de las barras de chocolate.

Hay para todos los gustos y el chocolate blanco con aceite de limón y sal rosada es el que más se vende y que tenés que probar sí o sí.

Fuente: Palato
Fuente: Palato

Los regalos que nos da la madre naturaleza son sorprendentes y en este pequeño país el cacao es una mina de oro, de donde han nacido empresas como ‘Palato’ que ha venido a llenarnos el país de sabores de nuestra tierra.

Cada vez que te pregunten ¿Cómo es Honduras? No lo pensés mucho porque todos sabemos la respuesta ‘Honduras y su gente son grandes’.