Mujeres Ejemplares | Ana Jurka: “Las mujeres hondureñas son orgullosamente luchadoras”

Fuente: Pipe Jaramillo

Hemos preparado una serie de entrevistas y reportajes en honor a todas las mujeres hondureñas, adelantándonos al 25 de enero, mujeres que han luchado arduamente por cumplir sus metas y no aceptan un no por respuesta. ¡Gracias a todas!

Sí que los sueños se hacen realidad, hay tantos atributos maravillosos para describir a la mujer hondureña. Uno de los más grandes es la perseverancia, ese impulso racional por no quedarse donde están, avanzar siempre al frente con la vista puesta en Dios.

Ana Jurka es un orgullo de mujer que ha dejado en alto el nombre de nuestro país. Con su dulzura y buena onda nos cuenta cómo llegó a posicionarse como uno de los personajes más queridos en el interior y exterior de nuestro país.

Ana, mujer empoderada que nos ha demostrado que, si nos queremos comer el mundo, lo podemos hacer, una mamá hermosa que trabaja en Telemundo, amante de los deportes y de la vida. Excepcional y con un alma que no se encuentra todos los días, nos cuenta un poco de ella, de su vida y de lo que significa ser mujer.

¿Qué quería ser de grande, cuando era niña?

Trabajar en Tv, siempre supe que quería hacer esto. Fui bendecida al saber desde pequeña lo que quería, de que Dios me diera el talento para hacerlo y que me abriera puertas para conseguirlo.

¿Cuál es el proyecto más bonito en el que ha trabajado?

Rio 2016 y Rusia 2018. Son dos eventos que marcaron no solo mi vida profesional pero también personal. Hice los Juegos Olímpicos con mi primer hijo de solo 2 meses de nacido y llegué a Rusia con mes y medio de embarazo, ¡solo Dios y mi gente más cercana sabe cómo pasé ambos eventos! La gloria del éxito, nuevas oportunidades y reconocimiento que tuve por ambos proyectos es toda De Dios.

Fuente: Saúl Larios
Fuente: Saúl Larios

¿Cuál ha sido una lección que la vida le ha dado?

No tener miedo y perseverar. Trabajo desde los 14 años cuando mi mamá nos dejó para irse a Estados Unidos, hice desde lavarle el piso y los baños a casas de amigos y familiares, hasta tener 2 trabajos y estudiar al mismo tiempo para salir adelante. ¡La vida me ha enseñado a ver cada adversidad como una oportunidad de buscar otra puerta y seguir adelante porque para atrás ni pensarlo!

¿El momento más feliz como mujer?

Cuando me casé con Josh, el amor de mi vida quien además es mi mejor amigo y cuando tuve en mis brazos a mi hijo Seth. Ahora estoy a punto de tener a mi segundo hijo con quien completaremos nuestra familia y no hay palabras para explicar la felicidad y plenitud que sentimos.

¿Qué se siente representar a Honduras?

La verdad siempre me cuesta contestar esta pregunta. No se cómo explicarlo, es algo que quizás todavía no me lo creo. Me cuesta pensar que en Honduras me ven como una representante del país, nunca llegue al top allá. Estoy segura que la mayoría ni sabe quién soy y lo que he logrado es nada.

Apenas estoy comenzando mi carrera, quizá me exijo mucho. Lo único que puedo decirte, es que me da mucho gusto cuando leo mensajes de jovencitos o jovencitas que apenas empiezan a estudiar comunicaciones o a intentar buscar trabajo en tv y me dicen que me ven como ejemplo. ¡Si puedo ser ejemplo para una niña que salga de un barrio pobre como hice yo y logra hacer lo que sueña, estaré más que feliz!

Fuente: Pipe Jaramillo
Fuente: Pipe Jaramillo

¿Cómo es la mujer hondureña?

Las que yo conozco son orgullosamente luchadoras, amorosas, no se dejan, tienen su lado sensible, pero son fuertes al mismo tiempo y sobretodo divertidas.

¿Quién es su inspiración?

Mi esposo y mis hijos.

¿Qué es ser mamá?

Es felicidad, es ver todo de una manera más intensa, es un privilegio y la responsabilidad más linda que Dios me ha encargado.

¿Se arrepiente de algo?

Todos tenemos cosas de que arrepentirnos, no somos seres perfectos. Tengo una lista muy grande de cosas que quisiera haber hecho diferente, de haber intentado antes, de haber dicho que sí o que no. Etc. ¡Pero ahora trato de ver lo que puedo controlar que es el mañana y no el ayer, y sobre todo de ver el lado positivo en cada cosa!

Eso es algo que he practicado desde hace casi una década y desde que tome esta actitud de “haz lo mejor que puedas, ten siempre la mejor actitud y deja que Dios se encargue del resto” mi vida ha sido totalmente diferente para bien.

Fuente: Saúl Larios
Fuente: Saúl Larios

¿Qué fue lo último que la hizo reír?

Mi hijo.

¿Hay algo que nunca ha hecho pero que le encantaría intentar, qué es?

Me han propuesto en varias ocasiones hacer TV en inglés. Me da mucho nervio pues no es mi primer idioma y de hecho lo aprendí sola, sin maestros. Pero quiero vencer ese miedo, puede que pronto me atreva a hacerlo.

¿Qué hace que se enamore de alguien?

La autenticidad. La humildad. La buena onda.

¿Cuál es el atributo de su personalidad que más le gusta?

Yo digo que mi respeto por los demás sin importar quienes son ni de dónde vienen. Mis amigos y gente que me conoce dicen que mi actitud positiva y buen humor porque les levanto el ánimo.

Fuente: Pipe Jaramillo
Fuente: Pipe Jaramillo

¿Por qué aspecto de su vida se siente más agradecida?

El familiar. Todo lo demás viene después. Amo mi trabajo, mis amigos, amo la vida, pero siempre soñé con tener una familia unida, que se ama y apoya en todo y eso es lo que tengo con mi esposo y mis hijos. Es lo más grande para mí.

¿Dónde se ve entre 10 años?

¡Ni idea! Soy mucho de planear porque me gusta tener orden y control, pero solo Dios sabe dónde y que estaré haciendo. Lo único que puedo decirte es que veo a mi esposo y mis hijos contando con todo mi amor y apoyo. Me veo trabajando duro y disfrutando el fruto de trabajo con mi familia, como siempre.

Puedes ver la primera entrevista a Ana Jurka desde Miami

¿Qué hace en su tiempo libre?

Soy mucho de estar en la casa. Amo sentarme a ver alguna serie o buen partido con mi esposo, meterme a la piscina a jugar con mi hijo, leer revistas deportivas y de moda. Y cuando puedo, disfrutar un buen vino y comida con amigos cercanos, ya sea en casa de ellos o en la mía.

¿Cómo mujer cómo se cambia un país?

Dándole la mejor educación posible a nuestros hijos. La educación moral y la que viene en los libros de la escuela. Inculcándoles el amor a Dios y a los demás, el respeto a sí mismo y al resto del mundo.

Fuente: Saúl Larios
Fuente: Saúl Larios

¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es un regalo de Dios. Un regalo que debemos valorar y honrar todas, apoyándonos una a otra.

Ana, este mes es dedicado a mujeres como vos, esas que al leer lo que escriben te llenan el corazón de inmensa paz y esperanza, te hacen confiar que los sueños están al alcance de nuestras manos y que, si Dios es conmigo, nadie contra mí.

¡Feliz Día de la Mujer!