De Ojojona para el mundo, un saludo para… ¡El Café del General!

Café del General, una experiencia única para los amantes de un delicioso aroma y sabor proveniente de Ojojona…

Nos detuvimos en la cima de la montaña a sentir por un momento el buen aroma del Café del General. Indispensable, es la palabra que define a este café; por las mañanas es indispensable, por las tardes es indispensable y por las noches es indispensable.

Hablamos de un café reconocido a nivel mundial y con un sabor que posiblemente no encontrás en ningún otro lado de este basto planeta. Su ubicación está en la carretera hacia el sur a 34 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Ojojona para ser más precisos, lugar donde se mezclan todos los ambientes necesarios para tener un producto de alta calidad.

cafe-del-general-radiohouse-3

Nosotros nos escapamos a las montañas junto a Frank Aguilera, Rosa Alvarado y Erick Rivera, dimos un recorrido por la zona y nos enamoramos de cada peldaño. empezamos por la corta de café en la que nos encontramos con padres de familia en medio de los matorrales, algunos agachados para tener un mejor ángulo de la extracción de cada grano de café.

Con una grata sonrisa nos recibió una dama de manos trabajadoras que posó hacia las cámaras como toda una profesional, la dulzura con la que nos atendió nos llenó de satisfacción al darnos cuenta de los hondureños guerreros con los que contamos, debíamos continuar cuesta arriba. 

cafe-del-general-radiohouse-7

Metros adelante fuimos conociendo una parte más profunda de esta finca, los árboles de café son altos y frondosos, debido a las riquezas de los suelos. Llegamos a la parte alta de la montaña donde apreciamos a un pájaro carpintero que quería llamar nuestra atención, mientras levantamos la vista para capturarlo nos impresionamos con el hermoso valle de árboles en el que estábamos, la bella tierra delante de nosotros, que esconde increíbles personas y destinos.

Desde un perfecto corte hasta el proceso de producción de una maquina tras otra, donde se retira la pulpa, pasando por el secado al aire libre y dándole el delicioso sabor, hasta empacarlo y tenerlo listo para el último paso, el tostado. Así nace una deliciosa taza de café.

cafe-del-general-radiohouse-10

Fredy Díaz empresario y dueño de Café del General, nos cuenta cómo inició el proceso para llevarnos la respectiva tacita de café a nuestros hogares; desde las manos trabajadoras que cortan con amor hasta el arte de sus empaques.

¿Cómo decidió involucrarse en el café?

Pertenezco a una cuarta generación de productores de café, he crecido en un ambiente rodeado por la agricultura y con el paso de los años me fui involucrando más en el área de la cosecha y producción de café.

¿En qué año inició?

La idea de llevar nuestro café a una marca o producto terminado nace hace 3 años (2016) al darnos cuenta con mi esposa de la excelente calidad de café que producíamos en nuestra finca.

Durante estos últimos años hemos trabajado arduamente para poder mejorar nuestros procesos y así poder ofrecer un café de calidad superior.

cafe-del-general-radiohouse-4

¿Por qué el nombre de Café del General?

Mi padre es un General en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, por años el regalaba de su café a compañeros y amistades, cuando las personas que lo degustaban preguntaban que café era el que estaban tomando y la respuesta era Café del General. Debido a esto y en honor a mi padre decidimos colocar el nombre de Café del General a nuestro producto.

¿Quiénes lo apoyaron y son parte de este gran proyecto?

Es una empresa familiar donde el principal apoyo son mis padres. También, Alessandra, mi esposa ha sido una pieza fundamental en este proyecto aportando su esfuerzo y dedicación. Mis dos hermanas: Patty quien pintó a mano los artes que se plasmaron en los empaques del café y Sofía quien se está haciendo cargo de la distribución.

El barista Eliazar Cáceres quien con su pasión por el café nos motivó a mejorar nuestra calidad. Yasmin Blandin quien con su dedicación nos ha brindado los mejores perfiles en tueste a nuestro café. Mirko Cuculiza por darnos el espacio en su empresa para arrancar con nuestro proyecto.

cafe-del-general-radiohouse-15

¿Café el General aporta a las familias hondureñas?

Año tras año en temporada de cosecha nos colaboran más de 50 familias que se benefician económicamente por la corta de café en nuestra finca.

¿Cuántas presentaciones tiene?

Tenemos 4 presentaciones:

Café tueste claro molido
Café tueste claro en grano
Café tueste medio molido
Café tueste medio en grano

¿Dónde está ubicada la finca?

En el municipio de Ojojona, en el Departamento de Francisco Morazán

cafe-del-general-radiohouse-11

¿Tres atributos de su café que no lo tengan los demás?

Café del General es un café de sabor único lleno de pasión, arte y tradición familiar.

¿Dónde se ven en unos años?

Posicionados en el mundo como uno de los mejores cafés.

¿Dónde podemos comprar su café?

Gastro Market en Mall La Galería, Repostería El Hogar, Restaurante Berde en Col. Palmira, De la Finca Angus en Col. Payaqui y en Loncheando.com

cafe-del-general-radiohouse-20

¿Cómo aparece en redes sociales?

@cafedelgeneral en Facebook e Instagram

Es importante mencionar la cantidad de empleo generado por empresarios como Fredy quién ayuda a familias de escasos recursos con las cortas de café, familias que se levantan tempranito para ir a trabajar cortando estos granos que luego lo tendrás al alcance de tu mano para disfrutarlo y saber que detrás hay una producción gigante.

Café del General se está robando los corazones de aquellos que lo prueban, por su originalidad y su único sabor.

cafe-del-general-radiohouse-18 cafe-del-general-radiohouse-19 cafe-del-general-radiohouse-22 cafe-del-general-radiohouse-17 cafe-del-general-radiohouse-16 cafe-del-general-radiohouse-13 cafe-del-general-radiohouse-6 cafe-del-general-radiohouse-2