TSE también entregará al CN propuestas para ley orgánica del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, adelantó que este miércoles recibirá dos propuestas de ley provenientes del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de contribuir en el proceso de reformas electorales que impulsa este Poder del Estado.

Oliva manifestó que “El TSE nos presentará dos documentos: uno es la versión que sus magistrados han consensuado de cómo debería de estar constituido el Consejo Nacional Electoral (CNE); y la otra es la propuesta de normativa que regirá el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Ley Procesal”.

Los estaremos recibiendo al filo de las 11 de la mañana –acotó.

Oliva explicó que dicha propuesta se estará agregando a las otras recibidas por diferentes organizaciones para que la comisión de dictamen cree el documento final del CNE en base a la iniciativa que él mismo presentó la semana ante el pleno de diputados.

“A la propuesta que recibamos para crear el CNE le será adjuntado el documento base que presenté, para así comenzar a trabajar en una Ley para la entidad que se encargará de administrará todo el proceso electoral”, señaló.

Este documento –recordó-, es el trabajo de experiencias vividas, recomendaciones de un grupo de ex presidentes de lo que fue el Tribunal Nacional Electoral y que van apegadas en buena medida a lo que el país requiere en este momento.

Oliva aseguró que también se le adjuntarán propuestas que ya ha dado la Organización de Estados Americanos (OEA), Sociedad Civil, así como insumos aportados por el Gran Dialogo Nacional convocado por las Naciones Unidas.

UNA LEY QUE FORTALEZCA LA DEMOCRACIA

“Será labor y a criterio de la Comisión Especial de dictamen conformar una ley adecuada para presentar ante el pleno de diputados”, aseguró.

Oliva explicó que lo que la propuesta del TSE en relación a la Ley Procesal Electoral se adjuntará a la ya presentada por el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla.

“Esta ley tiene la particularidad que, si bien es cierto es una entidad nueva, ya existe bastante doctrina sobre eso en las recientes reformas electorales que aprobamos, en las que le define a la Comisión Especial el marco que deberán de seguir”, explicó.

Esta ley les dará una claridad a los políticos para conocer los pasos a seguir en el momento que tengan reclamos en el proceso electoral.

¿Cuándo estarán listos los dictámenes? –le consultaron al titular del Legislativo.

Oliva respondió que el Congreso Nacional tiene dos tiempos en base a los cuales trabajar.

“Uno es el que se tomarán las comisiones para desarrollar el dictamen y socializarlo al más alto nivel político de consenso ante las diferentes fuerzas políticas del Congreso”, dijo.

La comisión que dictamina la ley del CNE encabezada por el diputado Antonio Rivera Callejas comienza esta semana a trabajar en su dictamen – indicó.

Por su parte –agregó Oliva-, la comisión que trabaja en la Ley Procesal, con el diputado Jorge Cálix (Libre), como presidente, la nombramos hace dos semanas y espero que ya han comenzado a trabajar y a realizar los acercamientos o una hoja de ruta de consensos con los sectores no solo políticos, sino también con los que conocen de la doctrina legal.

El otro tiempo, explicó, es el que se llevará en debatir y aprobar las dos leyes en el pleno de diputados, lo que estaría llevando alrededor de tres a cuatro semanas.

“Debemos tener listas estas leyes para el mes de mayo, y estoy seguro que el Congreso Nacional cumplirá con responsabilidad”, finalizó Oliva.