Fundador de la UNAH y primer presidente reelecto entre los sepultados de la Iglesia San Miguel Arcángel

LaPrensa.hn

La iglesia de San Miguel Arcángel o como muchos la conocemos la iglesia del Parque Central, guarda muchos secretos, y hoy te traemos uno de ellos.

Sabían ustedes qué en la iglesia, están sepultados personajes que fueron parte de la historia de Honduras. Presidentes, jerarcas de la iglesia católica y un prócer de nuestra patria.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Comenzamos esta travesía con el primer personaje que podemos encontrar dentro de la iglesia, él es José Santos Guardiola, nació en San Antonio de Oriente, fue un militar hondureño, obteniendo un grado de General de Brigada. Guardiola se convirtió en el primer presidente en concluir su periodo presidencial y también en el primero en ser reelecto.

El Heraldo Guardiola

Santos Guardiola fue el octavo presidente constitucional de Honduras en el año de 1856, y fue reelecto en 1859.

Cabe destacar qué Guardiola fue quien recuperó mediante el tratado de Lennon Wyke-Cruz, Islas de la Bahia y La Mosquitia, que en ese entonces eran proclamadas por los ingleses.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Jose Santos Guardiola, es registrado como el primer y único magnicidio que habido en el país, que sucedió en la ciudad de Comayagua el 11 de enero de 1862 en su casa de habitación cuando Cesareo Aparicio le disparó en su abdomen con una arma tipo bayoneta.

El padre “Trino” forma parte de la lista de próceres de nuestro país, nacido en San Miguel, Tegucigalpa, fue el fundador de la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

LaPrensa.Hn
LaPrensa.Hn

José Trinidad Reyes luchó toda su vida por combatir la pobreza, asistiendo siempre a los pobres e insistiendo en el derecho a la educación. Escribió varias pastorelas o pequeñas obras de teatro que eran presentadas dentro de la iglesia.

Foto :Pavel Aguirre
Foto:Pavel Aguirre

Él estaba convencido de la importancia de las artes, ya que según él, el arte era un instrumento para civilizar las naciones. A principios de 1854, Reyes comenzó a enfermarse del estómago. Murió el 20 de septiembre, a las diez de la mañana rodeado de sus familiares y discípulos.

José María Martínez y Cabañas, nació en la ciudad de Juticalpa, en 1841. Sus padres fueron Fernando Martínez Rodezno y Bárbara Cabañas Zepeda.

Cronicas de la historia de Honduras
Cronicas de la historia de Honduras

Fue nombrado por el Papa León XIII, Obispo de Comayagua, recibiendo las bulas (un documento sellado) que lo adjudicaban en el cargo en febrero de 1902. Llegaba a sustituir al Obispo Manuel Francisco Vélez.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

En 1916, al reformarse las estructuras administrativas de la jerarquía católica hondureña, Martínez y Cabañas, se convierte en el primer Arzobispo de Honduras, hasta su muerte, acaecida en 1921.

José María Lazo fue un ciudadano que ejerció la vicepresidencia de Honduras en el gobierno del general Santos Guardiola.

Realizo obras benéficas en la capital y ayudó mucho a la iglesia en obras de caridad y en la restauración que llevó a cabo el párroco Estrada. Sus restos descansan al costado derecho de la entrada de la Catedral.

María


Monseñor José Leonardo Vijil,
 en 1886 se hizo cargo de la curia de San Miguel, emprendiendo muchas obras en beneficio de la sociedad.

hondurasensusmanos.info Noticias
hondurasensusmanos.info Noticias

Fue el fundador del primer hospicio en Honduras, que instaló en el viejo edifico del Correo Nacional y  se conoció en aquel entonces como la Casa del Niño.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Santiago Zelaya era originario de Ojojona, fue un cura párroco de Tegucigalpa desde 1895 hasta su muerte dejando en 37 años de curato una gran obra, entre ellas la remodelación de la ermita de Suyapa que convirtió en Santuario en el año de 1929.

Monseñor Zelaya

Monseñor Santiago Zelaya, Prelado domestico, fue cura párroco de Tegucigalpa, nació el 9 de agosto de 1861 y falleció el 16 de diciembre de 1932.

Zelaya