El futbolista hondureño cómo el uruguayo “Es agresivo, fuerte, de buena actitud”, Fabian Coito

Foto: Pavel Aguirre

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con el nuevo timonel de la Selección Nacional; Fabian Coito. El uruguayo tuvo un Media Day organizado por la FENAFUTH, dónde recibió cualquier cantidad de medios que buscamos información sobre la nueva planificación de nuestra selección.

Muchos tenemos dudas, de lo que podría representar financieramente este proceso para nuestro fútbol. Sobre todo en un momento tan crítico como el que vivimos ahora, días antes de las elecciones de la Federación.

Tranquilo ingresó el uruguayo, sin saco. Su paz se respira en todo momento, también tiene una mirada que dice análisis por todos lados.

La manera de asimilar su regreso al país fue muy nostálgica y bueno, mejor dejo que se desarrolle la entrevista porque sino se las interpreto y también quiero que ustedes interpreten según sus respuestas.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¡COMENCEMOS!

El próximo 17 de marzo comienza la temporada 2019 de la Fórmula 1, también se juega el “Derbi della Madonnina” en Italia, pero también me cuentan que es una fecha muy especial…

Sí, sí (entre risas). Es mi cumpleaños.

¿Va a celebrarlo?

No, no. Mi hijo viene la próxima semana y lo que pasa es que creo que voy a estar en San Pedro Sula porque el 18 comenzamos a recibir a los futbolistas y ya vamos a estar instalados en el hotel.

Sino está cordialmente invitado a RadioHouse a disfrutar de un buen ambiente..

Muchas gracias, lo tomaré en cuenta.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Tengo muy poco tiempo libre para estos días, me adapté rápidamente porque conozco el país. Esa fue una de las razones por las cuales estaba convencido de venir. Hemos trabajado mucho en la parte de logística, conocer lugares, distancias, canchas, ver partidos de fútbol, platicar con los entrenadores.

La verdad es que estoy muy ocupado, sino es en eso, voy preparando micro ciclos de trabajo, contenido de entrenamiento antes de comenzar con el trabajo de campo que nos gusta a los entrenadores pero estamos con varios trámites que desarrollar mientras trabajamos en la cancha.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Su familia se viene o se queda en Uruguay?

Es complicado. El chico está terminando secundaria, mi señora trabaja y mi hijo grande que está con un tema de encontrar su lugar entre el estudio y el trabajo y vendrá a estar conmigo durante un tiempo. Está con muchas ganas de venir, pero no descarto que mi señora se venga conmigo.

¿Alguno de sus hijos le dice que quiere estar en el mundo del fútbol como usted?

No, por ahora no. El grande se graduó de educación física, por eso está entusiasmado en seguirme y el chico se hace del lado de la economía. Sí practica deportes pero no lo hacen vocacional.

Como futbolista pasó por grandes equipos a nivel de América. ¿Cómo se consideraba como jugador?

Yo soñaba con jugar al fútbol, creciendo me hice jugador profesional de fútbol. Tuve intenciones de llegar a Europa, no lo pude lograr pero me parece que jugué en equipos y países importantes de América y fue una etapa muy linda de mi vida.

Nací para jugar, muy de grupo hice grandes amigos. Fui muy feliz jugando, pero al tener muy buenos entrenadores me quise hacer entrenador. Ahora llevo 20 años trabajando como entrenador.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Regresa a un país 25 años después de jugar al fútbol. Don Rafael Ferrari era presidente de la institución y lamentablemente falleció hace poco. ¿Cuál fue su reacción al conocer la noticia?

No tenía una relación intensa con él porque no lo veía seguido, pero nuestra amistad era muy linda, muy buena. Recuerdo cosas muy claras de su parte. Ahora Rafael Villeda y su familia manejan el equipo, me parece una buena persona para llevar la batuta. Es la ley de la vida, a todos nos llega el tiempo. Lástima que no pude acompañarlos, pero me llevo un bueno recuerdo de él.

Un recuerdo claro que tenga como jugador del Olimpia en aquel entonces sería:

Hace un rato platicábamos con Arnold de partidos que jugábamos, el grupo, nuestro entrenador. Particularmente no tengo, pero sí viví grandes momentos.

¿Cómo ha evolucionado nuestro fútbol en estos últimos 25 años?

El futbolista camina más allá de lo profesional, con la disciplina sino el futuro es comprometido. Desde el punto de vista colectivo, se mira mejor. Ahora es más estudiado el fútbol. Antes se daba más a la impresión del entrenador, ahora hay plataformas para estudiar al jugador, por ende a los equipos. El hondureño ni siquiera es igual al salvadoreño, mucho menos al europeo. Aquí tienen su estilo y la individualidad hay que respetarla.

¿Cómo se compara con el estereotipo de futbolista uruguayo?

Tiene varias cosas en común. Es agresivo, fuerte, de buena actitud, ante los ojos del espectador quizás no haya mucho procedimiento de juego pero son prácticos, el futbolista es decidido.

David García
David García

Si tuvieramos que elegir a tres jugadores de Uruguay con los que ha trabajado. ¿Quiénes serían?

Hay una combinación de algo afectivo y algo futbolístico. Nicolás Mezquida que juega en la MLS, Hernández y Bruno Méndez, él es capitán de la Sub-20 de Uruguay. Fue muy agradecido conmigo, se fue a Corinthians y yo me vine a Honduras.

¿Se ha comunicado con entrenadores o personalidad del fútbol hondureño para más información de nuestro fútbol?

Sí, claro. Me relaciono, me informo, me gusta generar buenos vínculos. Yo no puedo vivir desconfiando de las personas o guardándome la información. He tenido charlas con entrenadores, ex-futbolistas, los actuales para poder aprender más de Honduras.

¿Es la Copa Oro nuestro objetivo o nos tendremos que esperar hasta Catar 2022?

El objetivo es cada partido que nos toque jugar intentar ganarlo. Cada campeonato que nos toque jugar intentar ganarlo. Estos son los objetivos intermedios para poder estar en el Mundial que es nuestro objetivo más grande.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre