Medicina alternativa para el alma: Acupuntura, con la doctora Helen Díaz

Foto: Pavel Aguirre

“Usualmente los médicos dicen que hay enfermedades que no tienen cura, pero he tenido 3 casos de personas que han sido disciplinadas en tratamientos de acupuntura y se han curado por completo. Incluso poco a poco se le han ido quitando los fármacos”.

Helen Johana Díaz es médico general graduada de la UNAH, con especialidad en medicina alternativa. Cuenta con un certificado internacional de la escuela Neijing de acupuntura, eso a lo que muchos temen.

La acupuntura es una forma de medicina alternativa en la que se insertan agujas en el cuerpo, algo que se ha venido practicando durante la historia. Esta increíble profesional nos remonta a miles de años atrás en la cultura china, así que tomen nota.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Fue en el quinto año de medicina que la doctora Helen se dio cuenta de esta forma de sanar el cuerpo humano, así que para conocer más de este mundo le hicimos una pequeña entrevista.

¿Cómo inició este amor por la acupuntura?

“Yo no sabía que existía la acupuntura, en la escuela de medicina nos enseñan de fármacos, que todo se cura mediante ellos, pero siempre me pregunté si ingerir fármacos era la única opción, y me he dado cuenta que no es así. Vi el proceso de la acupuntura mientras trataban a una señora de 80 años que padecía de artritis crónica, y fue impresionante como logró curarse de tal enfermedad. Ahí mismo supe que de esa manera podía ayudar a otros”.

Helen Johana Díaz nos contó que su maestra, María Cristina Cárdenas, le mencionó una frase que marcó su idea sobre este procedimiento.

“Para que sepan que funciona tienen que hacerse el tratamiento”.

Fuente: Clínica Soplo de Vida
Fuente: Clínica Soplo de Vida

¿Usted ha utilizado el tratamiento de acupuntura?

“Sí, inicié porque yo tenía un problema de dermatitis atópica. A mí me habían dicho que tenía que estar tomando esteroides y cremas de por vida, pero cuando inicié el tratamiento todo cambió pues a los 6 meses me curé por completo”.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?

“Se dice en la cultura china, que es de donde proviene la acupuntura, que por cada año de enfermedad es un mes de tratamiento y en ese mes, se hace una vez por semana, es decir 4 veces al mes. En las primeras dos o tres semanas ya se va teniendo resultado”.

¿Qué es lo que se evalúa en los pacientes?

“Se evalúa el peso, la talla, el sexo, la edad, y cuantos años de enfermedad tiene y qué padece, es importantísima la evaluación para ver cuánto tiempo se someterán las personas a la terapia y cuantas agujas se dejarán puestas”.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Ha tenido casos dónde ha confirmado el poder de la acupuntura?

“Tuve tres casos de personas que sufrían de fibromialgia (Enfermedad muscular). Son dolores tan incapacitantes que la paciente tiene que dejar de hacer sus actividades diarias. Lo mejor fue que en uno de los casos ella se curó por completo por medio de la acupuntura, pero eso sí, fue bastante disciplinada”.

¿Cuáles son algunas enfermedades que se pueden tratar con acupuntura?

“Podría mencionar la Fibromialgia, un evento cerebro vascular, Infartos de corazón y entre otras más que se estudian desde el principio de la enfermedad”.

¿Cómo saber qué puntos tocar con las pequeñas agujas que se utilizan en la acupuntura?

“Se cree que en el cuerpo hay 362 puntos. Cada punto nos ayuda a saber en qué parte del cuerpo deberán ir las agujas, dependiendo de la enfermedad”.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál es la diferencia entre la medicina moderna y la alternativa?

“Es que de la moderna usa fármacos y en la alternativa prácticamente es el mismo cuerpo que libera sustancias que hacen sanar a las personas. Lo único que se usa en acupuntura son agujas, no toma nada, no se hecha nada en la piel, nada”.

¿Cuántos pacientes la visitan mensualmente?

“De 10 a 15 personas, es un tema poco explorado, pero una vez que lo conocen, se dan cuenta de su poder, siendo una solución maravillosa para algunas enfermedades”.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Es un proceso doloroso?

“Eso lo preguntan siempre nuestros pacientes, pero cuando iniciamos el tratamiento no dicen ni ‘pío’ porque no se siente nada, ni cuenta se dan”.

¿Cómo podemos encontrarla en las redes sociales?

“Estamos en Facebook e Instagram como: Clínica Soplo de Vida”.

Ver esta publicación en Instagram

Técnica de acupuntura para dolor de cuello

Una publicación compartida por clinicasoplodevida (@clinicasoplodevida) el

Podrán encontrar videos donde explicamos un poco de este procedimiento, qué enfermedades podemos tratar y de qué edades ya se pueden hacer tratamientos.

“Los invitamos a que se animen a realizarse terapias alternativas para mejorar su estilo de vida, hay personas que cargan con enfermedades que si se pueden curar con acupuntura, como hay otras enfermedades que para ellas están los médicos y especialistas. Siempre visiten sus médicos de cabecera para informarse sobre su salud”.