ESPECIAL | Te vas, pero tu locura se queda, descansa en paz Juana Pavón

Fuente: El Heraldo

Escúlquenme lo exacto y les mostraré cuan “Exacta” soy. –Juana Pavón.

Sí, así de exactas eran las palabras de “Juana la Loca” al momento de escribir sus poemas. Una mujer directa y sin pelos en la lengua, que no temía ir de frente al momento de abordar un tema en específico y más cuando trataba los derechos de la mujer. Se convirtió en una gran artista, una gran mujer, un gran ser humano… una loca por completo fue nuestra Juana.

Margarita Velásquez Pavón conocida como “Juana la Loca”, nació en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca el 19 de julio de 1945. Su madre lastimosamente murió en el parto y su padre era un completo alcohólico.

La vida de Margarita fue cuesta arriba desde muy joven, la calle se apoderó de ella. El alcohol e incluso las drogas fueron parte de la juventud de esta mujer. Sin padres y sin ningún rumbo, se fue criando en las calles, convirtiéndose en su primer y único hogar.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Juana fue abusada sexualmente, destruida mentalmente pero nunca borró su sonrisa. Su autenticidad al momento de escribir dio paso a ganarse el respeto de los más grandes de la literatura hondureña. Denunciando actos incorrectos, problemas sociales, la desigualdad y los abusos que iban en contra la mujer. “Juana la Loca” fue obteniendo la atención de todos, llegando a tener personas que coincidían en su forma de pensar y también personas que llegaron a especular que su forma de decir las cosas era muy tosca y grosera.

La depresión y el alcohol la acompañaron por un largo tiempo en su vida, convirtiéndola en un alma herida que rondaba sin rumbo por las calles. Los golpes recibidos por su desdichada vida fueron motivación para escribir sus primeros poemas, en 1981 realizó la primera recopilación de sus primeros poemas, los que le dieron una pauta, para seguir escribiendo en los siguientes años.

Fuente: Inconos Mag
Fuente: Inconos Mag

Nuestra loca nunca paró de escribir. En el 1994 la poetisa logró uno de los escritos con los cuales pudo ser reconocida en el país y en Latinoamérica, el cual llevaba por nombre “Yo Soy Esa Sujeto”. En 2004 publica su obra “Exacta”, la cual tuvo una gran aceptación en nuestro país.

Llegué sobre la Carne, Deseos Irreverentes, Morir de Risa, Maldad y Locura, De Una Vez Por Todas y mi hombre ideal convirtieron a Juana en un baluarte del arte hondureño. Llegando a concretar una carrera de altibajos en su vida personal y en lo artístico.

Juana falleció el 27 de marzo de 2019, perdió la batalla contra el cáncer. Será recordada por su rebeldía y por sus duras críticas al sistema. Nunca se olvidará su lucha por los derechos de la mujer, nunca olvidaremos su loca forma de ver y enfrentar los problemas de la vida, que descanse en paz Margarita Velásquez Pavón, más conocida como “Juana la Loca”.

¡Gracias Juana!

Fuente: El Pais
Fuente: El Pais