Katie Bouman fue un elemento clave en la primera foto de un agujero negro

Foto: Trendolizer

Un nombre para la historia: Katie Bouman

Katie es una mujer de 29 años de edad, quién ha sido reconocida a nivel mundial por ser partícipe de la primera foto de un agujero negro en la historia de la humanidad.

Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se pudo obtener la impresionante foto de la región finita del espacio.

La hazaña de llevarnos la imagen del agujero negro fue en gran medida aporte de ella, pues comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años cuando apenas era una estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Todo lo hizo mano a mano con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, logrando traernos la fotografía que en primera instancia fue captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Fuente: BBC
Fuente: BBC

La combinación perfecta, era la de una red de ocho telescopios vinculados entre sí y el algoritmo de Bouman, que permitió descargar la imagen.

La experta en la materia fue fotografiada mientras descargaba la imagen en su laptop, la cual dejaría marcado un antes y un después en la historia, de la cual ella orgullosamente formaría parte.

Fuente: Sopitas
Fuente: Sopitas

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro” – Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT

Actualmente Bouman es profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California.

Fuente: IndiaTimes
Fuente: IndiaTimes

Los reconocimientos no tardaron en aparecer y en twitter se volvió viral su nombre. También fue halagada por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quién escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia”, pero Katie insiste en que todo fue un trabajo arduo en grupo.

Aquí un ejemplo de mujer, cuyo nombre lo comentaremos a nuestros hijos y nietos, recordando esta época donde una chica podía comerse el mundo entero si así lo quería. Una feminista real.

Fuente: BBC