Top 5 de los mejores libros de fútbol: ¡Un deleite!

Foto de timeoutmexico.mx

Este martes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro.

¡Tranquilos! Esta no será un clase de español ni nada por el estilo. Fiel al estilo de RadioHouse hablaremos de cosas ligadas al deporte que tanto amamos. Tomando en cuenta un día tan especial repasaremos un listado que definitivamente debemos tomar en cuenta.

Top 5 – Mejores libros de fútbol

Obviamente es un Top 5 subjetivo, ya que cada quien tiene su opinión; algunos pueden considerar al quinto mejor que el primero, al final todo es cuestión de gustos. Y si no han leído ninguno, pues tranquilos, simplemente son buenas recomendaciones para leer sobre el deporte que hace palpitar nuestros corazones.

5.- PENÚLTIMO POEMA DEL FÚTBOL

De Bernardo Canal Feijóo. Es una reliquia de 1924, calificada como una de las más antiguas obras de arte de la literatura futbolera argentina. Escrito por Canal Feijóo, antes de transformarse en un escritor de renombre. Durante el 2007 decidieron reeditarlo y esta decisión fue todo un éxito.

4.- LA ERA DEL FÚTBOL

9789875666825

Este libro ofrece una visión menos romántica y más negativa del fútbol, observado de manera pragmática por un imparcial observador de la realidad argentina y mundial.

El autor, Juan José Sebreli, posee una visión negativa de este deporte. Por impopular que pueda parecer, Sebreli no entiende el entusiasmo de los fanáticos sino que denuncia todo los negocios que se mueven a su alrededor, sin pasar por alto la hipocresía y la devaluación moral que conlleva.

Ve a los hinchas como seres de personalidad autoritaria incapaces de madurar. El autor incluso llega a considera que es el fútbol el que origina la violencia fomentando comportamientos gregarios y nacionalistas.

En otro capítulo resulta sorprendente como Sebreli, siendo argentino, critica con dureza la figura de Maradona, convertido en un absurdo héroe histórico.

¿Curioso, no? Es un libro interesante que pone a pensar a cualquiera.

3.- FÚTBOL: EL JUEGO INFINITO

Foto del diario El País.
Foto del diario El País.

Jorge Valdano no podía faltar en un listado como tal.

Futbolista, entrenador, director deportivo, comentarista, desde hace ya varios años escritor y sobre todo, un hombre de fútbol, ofrece en este libro una visión del fútbol más como negocio que como espectáculo.

“Fútbol: El Juego Infinito” se divide en 7 capítulos: el concepto del fútbol en general, héroes de la historia del fútbol, grandes leyendas, entrenadores, los últimos campeonatos internacionales, las emociones que este deporte produce y el negocio que ella implica.

Valdano muestra en el libro su punto de vista sobre la evolución del mundo del fútbol hacia un negocio cada vez mayor, con opiniones propias por muchos ya conocidas debido a los distintos espacios en los que le podemos ver colaborando.

2.- FÚTBOL CONTRA EL ENEMIGO

348954

En este libro, el periodista Simon Kuper intenta responder a dos preguntas: ¿Cómo el fútbol influye en la vida de un país? y ¿Cómo la vida de un país influye en su fútbol?

Curiosamente este periodista recorrió nada menos que 22 países en 9 meses, entre ellos Sudáfrica, Camerún, Rusia, Argentina. Estados Unidas, Croacia, Escocia, entre otros.

Con el pasar de los años muchos se hacen la misma pregunta… ¿El libro pierde vigencia tomando en cuenta los cambios no solo del fútbol, sino de la sociedad en general?

La respuesta es NO, ya que la vida y el fútbol siempre están ligados, principalmente en países tan apasionantes como Argentina y otros importante ejemplos.

Este libro fue elegido Mejor libro sobre fútbol por la Revista Four Four Two y Ganador del Premio William Hill Sports al Libro del Año.

1.- EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano homenajea en este libro al fútbol, deporte del que se declara ferviente aficionado.

En la obra podemos encontrar algunas citas grandiosas como que él jugaba muy bien, era el mejor de todos, pero sólo mientras dormía. O esa otra tan real que dice que el hombre puede durante su vida cambiar de mujer, partido político o religión pero jamás de equipo de fútbol.

En el libro Galeano se definía como un mendigo del fútbol que recorre los estadios suplicando una buena jugada sin importarle que club o país lo ofrece.