Una mezcla de colores, sabores y texturas… Aventúrate y hacé la Ruta Lenca

La Esperanza se caracteriza por tener un clima fresco. Foto: Frank Aguilera

RadioHouse se integró en un viaje con La Marimba, un grupo de hondureños que anda Del Timbo al Tambo, conociendo los rincones más hermosos de nuestro país, demostrando que Honduras is Great.

¿Nuestro destino? Intibucá, este hermoso departamento está lleno de lugares turísticos y que los hondureños tenemos que conocer. La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, son tres municipios vecinos que forman parte de la denominada Ruta Lenca del occidente de nuestro país. Estos tres municipios poseen varios atractivos naturales, religiosos, culturales e históricos.

Te daremos varias razones para que visites el departamento de Intibucá y este sea tu destino para poder pasar unas amenas vacaciones. Un clima agradable, gente maravillosa y comida exquisita son de los factores que salen a relucir en el departamento.

La primera parada que tienen que hacer es en La Casa de la Cultura, donde podrán darse cuenta de lo rica que es la cultura de este departamento, donde se esconde toda la historia detrás de los personajes más importantes de todo el lugar, y si tienen suerte podrán encontrarse con el Ballet Folclórico Oro Lenca, un grupo de danza oriundo de la zona y que representa nuestro país a nivel internacional.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Deleitar la vista con las danzas que realizan este grupo de jóvenes no tiene precio, el ímpetu que ponen en cada danza hacen que uno se sienta más orgulloso de nuestro país. Otro lugar que no puede faltar es el mercado municipal. Tener el contacto con la gente oriunda del lugar es crucial para saber más del municipio.

El Mercado Municipal Artesanal de Intibucá es una mezcla de colores, sabores y texturas. La gente cultiva en sus parcelas de tierra y vende sus productos en el mercado, logrando tener un ingreso para el sustento de su familia. El departamento se caracteriza por el cultivo de varios vegetales y frutas que se dan en lo alto de las montañas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

En Intibucá nada se desperdicia, el gran ejemplo son las personas que hacen y venden su propio vino artesanal. Cosechan las frutas, las venden y con el resto realizan un exquisito vino artesanal que venden en varios lugares en Intibucá.

Doña Aida Pérez es un claro ejemplo de ello, junto a sus hijos han logrado de establecer su empresa de vino artesanal, el cual ha ido acaparando un amplio mercado en la zona y también del país. Artesanías y Vinos de Opalaca es el negocio de Doña Aida y pueden encontrar su local en la zona central del pueblo. Arrayán, fresa, mora, rambután, nance, manzana y papa, son los sabores de vinos artesanales que podremos degustar si se animan a visitar Intibuca.

Frank Aguilera
Frank Aguilera

Visitar los campos de plantación de frutas y verduras es una gran aventura, darse cuenta como nuestros compatriotas trabajan el campo y se ensucian sus manos para brindar un producto de alta calidad al mercado interno y externo nos hace reflexionar, sentirnos verdaderamente orgullosos.

Las heladas montañas que rodean los municipios de Yamaranguila, La Esperanza e Intibucá están llenas de personas que trabajan la tierra, y que realizan sus plantaciones de verduras, teniendo un trabajo fijo con el cual pueden sustentar a sus familias.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Después de visitar los hermosos cultivos, les recomiendo ir apreciar el hermoso atardecer a La Gruta. Esta ermita se construyó en honor a la virgen de Concepción, patrona del municipio de La Esperanza, las gradas fueron esculpidas a mano y son de origen volcánico, utilizando en aquel entonces a reos de la cárcel como trabajadores, culminando toda labor en 1942.

Desde ese entonces La Gruta se ha convertido en uno de los monumentos más representativos para el pueblo de La Esperanza. Turistas y locales visitan esta bonita ermita, la cual tiene una maravillosa vista de los municipios de La Esperanza e Intibucá.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Por hoy es lo que les podemos contar, no se sientan mal que la Ruta Lenca apenas comienza por RadioHouse. Junto a La Marimba visitamos El Cerro Los Hoyos, la preciosa Laguna de Chilogatoro, La Cascada Río Grande, Los Telares, en fin esto apenas inicia y las bellas historias por RadioHouse apenas comienzan…

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera