Noel Díaz es el artista que pinta de colores La Esperanza

Foto: Frank Aguilera

La Marimba sigue de arriba para abajo en La Esperanza, Intibucá, visitando lugares llenos de mucha historia. Los esperanzanos, se han convertido en pieza fundamental a nivel nacional de cómo es en realidad el pueblo hondureño.

Gente trabajadora y muy gentil, son características que distinguen a las personas de La Esperanza. La historia que hoy les traemos, es de un talentoso artista que nos encontramos en La Esperanza, que, con su talento, ha sabido ponerle color a este hermoso municipio.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Noel Díaz es un talentoso pintor que nos encontramos en La Plaza de la Cultura que se ubica en el centro del pueblo, con La Marimba pudimos deleitar nuestras pupilas al observar lo talentoso que es este hondureño. Iniciando a trazar sus obras desde muy joven, nos dimos cuenta que Noel, sigue derrochando mucho talento.

“Yo comencé a pintar hace más de 10 años, pero ya como un proyecto artístico después de haber egresado de La Escuela de Bellas Artes en Tegucigalpa, donde entre a las 18 años de edad”, relataba Noel, mientras dibuja una obra a puro papel y carbón.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Cuadros grandes, medianos y pequeños pudimos observar en el taller de La Plaza de la Cultura, donde Noel ha dedicado tiempo y sobre todo mucho empeño para poder elaborarlos. Aparte de la pintura, también hace esculturas, dibujos, talla madera y en piedra, todo lo que tiene que ver con plástica.

No hay motivación más grande para realizar todas estas obras de arte que su patria y sobre todo los orígenes lencas, ya que las raíces lencas tienen que ser reconocidas a nivel nacional e internacional.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Lo que más me gusta e inspira al momento de realizar este trabajo es la cultura lenca, dar a conocer su colorido, las raíces, las tradiciones, la gastronomía, las facciones. Pero uno también puede inspirarse en otras cosas, como de la alegría, la cólera, la tristeza, cualquier estado de ánimo”.   

Hace aproximadamente cuatro años se abrió el taller de pintura y plástica, donde Noel poco a poco ha ido transmitiendo los conocimientos obtenidos en La Escuela de Bellas Artes, llegando a tener compañeros de trabajo con mucho talento como el de Nesly.

“Yo estoy en el taller hace aproximadamente unos 3 años. La clase de arte siempre fue mi favorita en la escuela, lo que pasa es que aparte de la escuela no tenía otro lugar para poder seguir dibujando. Mi maestro Noel, es el que me ha motivado para que me enfoque cien por ciento en la pintura y que no deje de lado la escultura. Noel es un buen maestro, ya que de no ser por él, creo que nunca hubiese entrado de lleno a la pintura.”, comentó Nesly, alumna del taller de pintura y escultura.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

La ermita de Suyapa se engalana de tener obras de este gran artista hondureño. Noel nos comentó que fue buscado para realizar 5 piezas que representan el hallazgo de virgen de Suyapa y que también ha realizado otras piezas para la basílica.

A sus 33 años Noel ha ido creciendo como artista, como persona y sobre todo como padre, ya que su hija de 10 años, nació con el talento para la música. “Te diré que a mi hija le gusta mucha pintar, pero creo que la atracción para ella es la música, lo bueno es que va encaminada a seguir cosechando cultura”, manifestó muy orgulloso Noel.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

El camino del arte no es “comida de trompudo”, como se dice popularmente, pero cuando se nace con el talento y se le agrega un poco de empeño, las puertas se abrirán poco a poco y las oportunidades llegaran por si solas.

“Para el que le gusta dibujar que lo haga a manera de pasatiempo está bastante bien, ya si quiere vivir de esto es bastante complicado, pero si se da la oportunidad sigan adelante, hay que aprovecharla las oportunidades y nunca rendirse”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Felicitamos a Noel Díaz por su gran talento, y nos enorgullecemos de la labor de enseñar a los demás jóvenes que están interesados en aprender más sobre la pintura y escultura. Gracias Noel por todas las obras de artes y suerte por las que se vienen a futuro, éxitos.