El MIN nos sorprende con su nuevo museo interactivo sobre la historia de Honduras

Foto: Pavel Aguirre

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) abre sus puertas al público para que vengan a disfrutar la nueva sala permanente de la historia de Honduras.

El edificio donde hoy podemos disfrutar la historia de Honduras data de 1882, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto. La primera función que tuvo fue ser el primer Hospital General de la República en 1934 durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino. El Museo también funcionó como ‘Palacio de los Ministerios’, ahí estaban todas las secretarías del estado, reunidas en un solo lugar.

Fuente: Museo para la Identidad Nacional
Fuente: Museo para la Identidad Nacional

Fue para el 19 de enero de 2006 que se fundó como Museo para la Identidad Nacional de Honduras, en ese tiempo se vivían exhibiciones de arte temporal que duraban de dos a tres meses, también existía ya la sala de historia de Honduras.

13 años después se logró re-inaugurar dicha sala, siendo su fecha exacta el 28 de marzo del presente año. Lo que se quería lograr era que el museo estuviera posicionado en la categoría de museos del siglo XXI y con lo que vemos al entrar al MIN, nos damos cuenta que sin duda alguna lo lograron.

Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas

En la nueva sala se involucró el uso de la tecnología de nuevos dispositivos museográficos para que las personas puedan acceder a todos los contenidos de los hechos más relevantes de la historia de Honduras, la historia de las artes visuales en nuestro país y diferente información para aumentar el aprendizaje de la historia de nuestro país.

La remodelación de la sala permanente de la historia de Honduras se llevó a cabo con ayuda del pueblo japonés que brindó 10 millones de lempiras para que este proyecto fuera posible, también una contraparte del MIN de 1.5 millones de lempiras.

Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas

El recorrido del museo es dinámico desde que entrás, mostrándonos en primera instancia la constelación que data del 19 de enero de 2006, donde se fundó el Museo para la Identidad Nacional, con ayuda de la facultad de física de la Universidad Autónoma de Honduras que hizo posible este trabajo de recrear la constelación de la noche de inauguración del museo.

Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas

Más adelante disfrutamos la representación real del fémur y tibia del oso perezoso gigante, ya que Honduras representó un puente entre América del norte y América del sur, toda la flora y fauna emigró del sur al norte y viceversa y uno de estos mamíferos fue el oso perezoso, este animal podía alcanzar una altura de 7 metros.

También tenemos las pantallas táctiles en donde conocemos las piezas patrimoniales que están en el museo, las podemos manipular a través de la pantalla y ver todos los detalles de estas piezas precolombinas. La sala permanente es una combinación entre las piezas patrimoniales y los nuevos dispositivos museográficos con la utilización de la tecnología.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Dentro de las piezas encontramos la maleta del prócer, José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Por otro lado también encontramos el león símbolo de poder para España, cada ciudad que España conquistaba era conocida porque ponían este león con la bandera representante de su país, como símbolo de conquista.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Dentro del museo tenemos diferentes pantallas con contenido audible donde se puede acceder a contenido de diferentes historiadores hondureños. La pantalla de los ‘Cuentos y Leyendas de Honduras’ de Don Jorge Montenegro, para que puedan escuchar el folklore de Honduras. Así como las diferentes exhibiciones que tiene el MIN después de 13 años de estar funcionando.

Las personas pueden ingresar a estas pantallas para ver las exhibiciones y también ver a los maestros como Salvador Dalí, Rembrandt, el mismo Pablo Picasso, Joan Miró, entre otros artistas de talla internacional, representativos en el arte universal.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

En el Museo cuentan con fotografías en 3D de Marvin Corrales, quien hace una recopilación de varias fotografías de Tegucigalpa en años anteriores.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Disfrutamos de la recreación del ‘Popol Vuh’ que es un libro sagrado de la civilización Maya, en él se cuenta cómo fue la creación del hombre, que primero fue de arcilla, luego de maíz. Los visitantes pueden ver esta representación a través de un video, aquí también se pueden tomar una fotografía en el escenario que más les guste, dicha fotografía será enviada a su correo.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Dentro de los atractivos encontramos un cuarto de video donde se pueden ver los lugares turísticos en Honduras. Con esta realidad aumentada se puede ver lo bonito que es el parque arqueológico de las Ruinas de Copán y también nadar en el arrecife de coral de Roatán.

“La personas puede disfrutar ya de esta sala permanente de la historia de Honduras y finalizar con su fotografía, queremos un museo hiperconectado, donde las personas puedan compartir sus experiencias, lo que les gustó y cómo la pasaron, por eso tenemos estas pantallas donde se puede tomar la respectiva foto y a través del correo se le hace llegar.” –Marjorie Joselina Cerrato, relacionadora pública del Museo para la Identidad Nacional.

Foto: Amanda Banegas
Foto: Amanda Banegas

Es importante la visita para el museo, recordemos que es una fundación sin fines de lucro, también depende del donativo de ingreso por entrar a ver toda la historia de Honduras y las exhibiciones de arte con las que cuenta.

El ingreso general cuesta 100 lempiras. La tercera edad y grupos entran por 50 lempiras, es importante recordar que las escuelas y colegios públicos entran de forma gratuita, el único requisito es realizar la reservación para que los guías puedan atenderlos de la mejor manera por toda la sala permanente de la historia de Honduras.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

No te perdás las exhibiciones con las que cuenta el MIN

-‘El entierro del conde de Orgaz y la falta doble de Pablo Picasso’ finaliza el 30 de mayo.

-La exhibición de ‘Benigno Gómez in memoriam’ que finaliza el 1 de junio.

-‘Tras las huellas de Marianita Zepeda’ finaliza el último de junio.

Todos aquellos que quieran enamorarse de la cultura de Honduras pueden visitar el MIN, están cordialmente invitados.

Facebook: Museo para la identidad Nacional de Honduras

Instagram: MIN Honduras


Ver esta publicación en Instagram

Surrealista, grabados, desbordante capacidad creativa, compulsivo y poliédrico… Dentro de poco inauguramos #PICASSO en el MIN, gracias a FUNIBER.

Una publicación compartida de MIN Honduras (@minhonduras) el

Recordemos las actividades con las que cuenta el museo…

Noches de Museo

Festivales Gastronómicos

Festivales de ‘Mujeres Nuevas historias’ sábado 18

Talleres Infantiles

Carteleras del cine

Fuente: MIN Honduras
Fuente: MIN Honduras

“Todos los fines de semana hay talleres de pintura para niños y adultos y presentación de películas. Los esperamos con los brazos abiertos aquí en el Museo para la Identidad Nacional de Honduras” –Marjorie Cerrato

No esperés más y conocé la historia de tu país…