Un éxito para la ciencia: Crean fármaco contra el cáncer

Fuente: IM Medico Hospitalario

Hay buenas noticias para el mundo y aún más para aquellos que padecen la terrible enfermedad del cáncer.

El Vall d´Hebron, Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, ha desarrollado un nuevo fármaco que promete evitar que las células cancerígenas se expandan y causen metástasis o recaídas.

El fármaco se ha probado en pacientes de Barcelona, Nueva York y Toronto y ha sorprendido al evitar la propagación de estas células tumorales, también activa el sistema autoinmune para reducir esos tumores.

Fuente: La nueva espana
Fuente: La nueva espana

Se cree que este medicamento bloquea una proteína que está presente en muchos tumores, llamada LIF, citoquina, que promueve la proliferación de las células madre tumorales. El innovador medicamento recibe el nombre de MSC-1.

El propósito del fármaco es atacar los tumores y eliminarlos de una vez por todas. Lo mejor de todo es que el medicamento ya ha superado todas las fases pre-clínicas con éxito y se han comenzado a hacer ensayos con 40 pacientes.

Fuente: El Periodico Extremadura
Fuente: El Periodico Extremadura

“Hemos descubierto que LIF (Proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía”, comentó Joan Seoane Investigador y director del programa de Investigación Pre-clínica y Traslacional del VHIO.

Sin embargo este fármaco no es para cualquier persona que padezca de esta enfermedad, solo se puede aplicar en algunos tipos de cáncer que presentan un alto nivel de LIF.