La retratista Loveira Talavera; “Gracias al arte mantuve mi carrera por tres años”

Foto: Frank Aguilera

Loveira Talavera, una chica de 23 años, amante del arte quién se ha hecho un nombre gracias a su creatividad de mano de la técnica del carboncillo, una retratista conocida en Honduras por su meticulosa forma de usar el pincel, visitó RadioHouse y nos habló un poco de sus inicios, su amor por el arte y la forma en la que su creatividad se ha posicionado en el país asombrando a todos aquellos que ven lo que hace.

Los sueños de Talavera apenas comienzan y nos cuenta donde se ve de aquí a cinco años, ella se considera una mujer responsable con sus trabajos artísticos, siendo este el porqué todos están buscando su estilo para tener un retrato permanente de sus seres queridos o incluso de ellos mismos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo inició este amor por el arte?

Empezó desde pequeña cuando mi madre vio que tenía una increíble pasión para hacer dibujos, todos los niños dibujaban pero a mí me gustaba participar en concursos de la escuela y el colegio, mi mami me empezó a apoyar me dijo que dibujara, lo amé desde que tuve uso de razón. Fue ya cuando estaba más grande que decidí entrar a la Escuela de Bellas Artes y me di cuenta que podía dibujar mucho mejor que cuando era una niña.

He recibido apoyo desde el inicio, desde que empecé a hacer retratos, me independice y comencé a hacer trabajos de estos.

Foto: Loveira Talavera
Foto: Loveira Talavera

¿Cuál fue el primer retrato que hizo?

El primer retrato que hice fue un busto en Bellas Artes, pero ya independiente fue uno de Marilyn Monroe, me encantó la foto de ella, por cómo se veía el movimiento del cabello y porque me encanta como ícono femenino.

¿A qué personas ha dibujado?

He dibujado a Adele, Jared Leto, Messi, bastantes artistas famosos. También comencé a dibujar artistas nacionales como Ana Alvarado, ella vio mi dibujo y lo compartió, fue ahí cuando tuve el mayor auge en mi carrera, recibí llamadas de El Salvador, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina y México.

Me llaman hondureños de otros países pero también me llaman extranjeros para que les haga un dibujo.

¿Cuál es el proyecto que más recuerda en su carrera?

Cuando participe en un concurso a nivel nacional, era inspirado en jóvenes, en cómo podían cambiar el entorno. Retraté una joven con lentes en donde se reflejaba todo lo que estaba pasando como; la contaminación, la violencia y en el fondo lo que debería estar sucediendo, como la esperanza y educación.

Fuente: Loveira Talavera
Fuente: Loveira Talavera

¿En qué proyectos personales está trabajando ahora?

Estoy en dos cosas al mismo tiempo, sacando mi carrera universitaria de arquitectura y sigo con mi sueño de dibujo, de retratos, de arte. Mi anhelo es continuar con las dos cosas. Es difícil darle medio tiempo a cada una de ellas, porque para terminar mis trabajos tengo que desvelarme, pero al final del día todo vale la pena. Algunas veces dejo abandonada las redes sociales porque no me da mucho tiempo, pero cuando vuelvo lo hago de todo corazón.

¿En qué materiales expresa su arte?

Yo hago trabajos en las mesas de dibujo los que son pequeños como tamaño carta o pliego, ya el mural que hice fue en la iglesia, mi pastora me dijo que lo hiciera, elegí usar acrílicos, son proyectos muy bonitos que me llenan de alegría porque cuando veo mi esfuerzo reflejado sé que todo valió la pena.

Foto: Loveira Talavera
Foto: Loveira Talavera

¿Qué instrumentos o técnicas usa para dibujar?

Acrílicos, la técnica de carboncillo, óleo, acuarelas, pasteles secos y con pasteles grasos he hecho muy poco. Pero definitivamente me encanta el carbón, porque me encanta retratar las cosas como yo las veo y me gusta ver la reacción de mis clientes cuando dicen “Wow se parece” me gusta el realismo, quiero llevar las bases siempre al realismo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Ha trabajado para proyectos grandes?

Me han llamado para caricaturas de juegos y para revistas.

¿Ser artista en Honduras le trae alguna remuneración económica?

Gracias a Dios a mi sí, gracias al arte estuve manteniendo mi carrera por tres años. Como estoy estudiando no puedo tener más ganancias de ello, pero las redes sociales me han ayudado bastante.

¿Cuáles son los precios de los retratos?

Los retratos a carbón dependen del tamaño:

  • Carta 600
  • Oficio 700
  • Tabloide 1,100
  • Pliego 2,000 en adelante
Foto: Loveira Talavera
Foto: Loveira Talavera

¿Qué otros diseños realiza?

Diseños de tatuajes, de rostros de mamá o frases. Mis clientes me lo dicen por nota de voz y yo realizo el diseño.

¿De dónde nace la creatividad para hacer un dibujo?

Apelo a mis memorias, empiezo a imaginarme las cosas y cuando ya tengo una idea base comienzo a plasmarla en el papel y así voy haciendo mis diseños.

¿Proyectos a futuro?

Ahorita me han requerido para hacer murales, esto es grande para mí, pero se vienen dibujos con personajes famosos.

¿Dónde se ve de aquí a 5 años?

Estaré ejerciendo mi carrera y a medio tiempo estaré con el arte. Sé que se puede triunfar, la vida se basa de la pasión o el amor que le tengamos a algo, si uno hace eso que ama constantemente uno puede triunfar.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Algunos ídolos que tenga que le han enseñado mucho?

Pintores modernos, y me encanta una artista de Indonesia que se hace llamar ‘Shierly arts’ y hace retratos espectaculares.

¿Cómo se definiría en una sola palabra?

Responsable.

Ver esta publicación en Instagram

🌍Participamos del hashtag #faceyouart haciendo un collages de nuestros mejores dibujos de rostros, ¿Cuál es su favorito?⭐ _____ . . . . . #faceyouart2019 #pencilart #facedrawing #potraitdrawing #realisticdrawing #pencildrawing #artoftheday #drawingofday #art_realistic #art_realism #drawingsketch #hyperrealism #drawingsketch #artsy #tekenning #portrettekening #art_black_white #traditionalart #igart #instaart

Una publicación compartida de L o v e i r a T a l a v e r a (@loves_arte) el

¿Cómo podemos encontrarla en las redes sociales?

Instagram: Loves_arte
Facebook: Lovesarte/Loveira Talavera
Instagram personal: Loveira Talavera
Snapchat: Loveira
Twitter: Loveira Talavera

Siguen creciendo nuestros artistas hondureños y es un honor para nosotros que nos regalen entrevistas para demostrar el talento que hay en este país. A seguir luchando por nuestro sueños y a aprender de aquellos que nunca se han rendido.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera