Tras 50 años, hoy era el momento de la verdadera “Guerra del Fútbol”

Imagen de tribunero.com

Hace medio siglo las selecciones de Honduras y El Salvador se miraron las caras en una serie de tres partidos, esto en la eliminatoria rumbo al Mundial de México 1970.

¿Por qué fueron tres juegos?

¡Sencillo! En realidad eran dos, uno de ida y otro de vuelta, pero antes la diferencia de goles no era tomada en cuenta como un criterio de desempate, así que se tuvo que realizar un duelo extra en el Estadio Azteca, y fue ahí donde los salvadoreños lograron clasificar a la ronda final, en la cual vencieron a Haití para llegar a su primera Copa del Mundo.

Fue una llave muy intensa, no solo por lo que se jugaba en lo futbolístico, sino también por el entorno político-militar, el cual ha sido mal llamado como “Guerra del Fútbol”.

8 de junio de 1969 (Tegucigalpa)
Honduras 1-0 El Salvador
15 de junio de 1969 (San Salvador)
El Salvador 3-0 Honduras
27 de junio de 1969 (México)
Honduras 2-3 El Salvador

Honduras_El_Salvador_Guerra_Futbol_00

Para quienes no conocen del todo el tema, es importante dejar claro que aquella guerra en realidad no fue por fútbol.

La verdadera razón del conflicto se dio por la reforma agraria que afectaba a campesinos inmigrantes salvadoreños en Honduras, las políticas migratorias y el excedente de mano de obra. El detalle, es que los juegos eliminatorios se desarrollaron en medio de todo ese problema, que por cierto dejó como saldo la lamentable muerte de más de cinco mil personas.

Es mas, justamente un día antes del partido disputado en el Azteca, el gobierno de El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras, provocando mucha tensión en ambos países.

Bueno, todo pasó y ahora forma parte de la historia. Justamente el próximo jueves se cumplirán 50 años exactos de aquel acontecimiento, y como el destino es caprichoso, hoy todo estaba sobre la mesa para tener una verdadera “Guerra del Fútbol” en la Copa Oro 2019, sin embargo la “H” decepcionó.

Foto de David García.
Foto de David García.
  • Jornada 3 / Copa Oro 2019
    Martes, 25 de junio
    El Salvador vrs. Honduras
    Hora: (8:30 p.m.)
    Lugar: Banc of California Stadium, Los Ángeles

Antes de iniciar el máximo torneo de la Concacaf, todos mirábamos este duelo entre salvadoreños y hondureños como uno directo para pelear por la clasificación a la siguiente ronda, pero la Bicolor nos dejó con la boca abierta y decepcionados al caer en la Jornada 2 ante Curazao.

ASÍ ESTÁ LA TABLA TRAS LA DERROTA ANTE CURAZAO:
1.- Jamaica (4 Pts)
2.- El Salvador (4)
3.- Curazao (3)
4.- Honduras (0)

ASÍ ESTUVIERA LA TABLA SI HONDURAS HUBIERA DERROTADO A CURAZAO:
1.- Jamaica (4 Pts)
2.- El Salvador (4)
3.- Honduras (3)
4.- Curazao (0)

En pocas palabras, si Honduras hubiese vencido a Curazao (Como tenía que hacerlo), hoy estaríamos a la expectativa de un partidazo donde nos jugábamos el todo por el todo, pero no, ya estamos eliminados y solo nos toca cumplir con el compromiso.

Así que ni modo, nos tocará seguir esperando para tener una verdadera “Guerra del Fútbol” ante El Salvador.