Cinthia Lozano; entre los 50 emprendedores invitados por multimillonario inglés Richard Branson a su isla

Foto: Frank Aguilera

Cinthia Lozano, de 31 años es una Especialista en Marketing que acaba de representar en lo alto la bandera de Honduras en un evento organizado por el mismísimo Richard Branson (Empresario multimillonario, conocido por su conglomerado multinacional, Virgin).

Fueron solo 50 emprendedores de todo el mundo los que tuvieron la oportunidad de ser invitados a la isla del magnate Richard Branson, Necker Island es el destino paradisíaco del empresario inglés, esta vez quiso compartir la belleza del lugar con emprendedores que han resaltado a nivel mundial y que prometen ayudar a los más necesitados con sus proyectos a futuro.

Fuente: Cinthia Lozano
Fuente: Cinthia Lozano

Entre ellos estaba Cinthia, una hondureña de corazón humilde que gracias a su gran preparación ha sabido tomar riesgos en la vida, destacándose en varias categorías como el Marketing y en el Sommelier (El sumiller es un experto que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión).

¿Cómo recibió la noticia para asistir a este evento?

Todo empezó con un proyecto que estábamos realizando con un amigo llamado David Clementoni en IE Business School, él es una persona bastante intuitiva lo cual nos hizo llevarnos muy bien desde el principio, los dos tenemos admiración por la personalidad de los signos del zodiaco y de aquí para allá surgió la idea.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

El proyecto trataba separar en grupos zodiacales a las personas, con el objetivo que pudiesen tener una mejor conexión en el trabajo, la escuela o el colegio, de esta manera si trabajaban juntos, podrían compartir personalidades y hacer los trabajos en grupo de manera más eficiente.

¿Fue largo el proceso para pulir el proyecto?

Lo fue, el primer año quisimos iniciar con el proyecto pero no se dio, el segundo año lo intentamos también y no se pudo tampoco, fue hasta el tercer año que logramos llamar la atención de algunas personas para que nuestro proyecto se formara. El año pasado en octubre una amiga nos dio una idea, crear el mismo proyecto en el que habíamos creído pero esta vez agregarle la parte de negocios, fue cuando nos cayó el 20.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Entonces queríamos hacer un hospital de Recursos Humanos, es decir queríamos que las personas/empleados de las empresas tuvieran comunicación con los directores de la empresa y que estos se dieran cuenta de lo que les pasaba, así se tendría una comunicación agradable entre empleado/jefe. Consiste en una plataforma digital donde ellos podían escribir que era lo que les pasaba, que les motivaba, que les gustaba y que no.

En las conclusiones preguntaríamos que signo es la persona y les sugeriríamos en donde serían más productivos en cuestión del trabajo, por ejemplo; los Piscis en algo de mercadeo y creatividad, los Capricornio en algo de servicio al cliente, el proyecto agarró forma y nos emocionamos porque queríamos de alguna manera ayudar a que la gente se sintiera satisfecha en su área de trabajo, que la comodidad y gratificación fuera parte de su día a día.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo fue la presentación del proyecto?

Teníamos que ir a presentar el proyecto en Madrid, España en noviembre, pero mi amigo tuvo un problema de salud y se nos complicó inmediatamente todo, fue hasta en abril de este año que tuvimos una oportunidad de reunión con los encargados, finalmente mi amigo fue pero no le dijeron si aprobaban el proyecto o no, nos tenían en ascuas pero nosotros teníamos fe que podíamos lograrlo.

Días más tarde me cayó una invitación y a David también, te metías a un link y aparecía una pregunta en el monitor.

¿Por qué vos?

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

También explicaban un poco sobre que Richard Branson quería reunir a 100 personas, pero finalmente solo podían ser 50 porque solo esas personas cabían en la isla.

¿Qué contestó a la pregunta?

A la hora de contestar esa pregunta se me vino inmediatamente un nombre a la cabeza y fue el nombre de mi papá Abraham Lozano, siempre lo he comparado con una luz en mi vida, ese personaje que me cuida desde el cielo y que hace que me pasen cosas asombrosas en la vida.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Entonces a la hora de contestar el mensaje solo me lo imagine a él y expliqué que siempre había sentido una luz en mi vida, expresé con sentimiento el porqué era yo la indicada para llegar a conocer a Richard Branson.

Más tarde recibí el mensaje en email que decía…

“Aceptada”

Me emocioné demasiado porque sabía que era una buena oportunidad para conocer a un gran personaje y una gran oportunidad para resaltar el nombre de mi país.

El viaje tenía un coste alto pero por milagro de Dios me salió mucho más barato, porque me dieron un descuento que me lo dejaba casi en la mitad, siendo este otro porqué de agradecerle a la vida, a Dios.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Para qué días estaba agendado el viaje?

Era del 4 al 8 de junio, salí el 3 de junio y el 4 ya me encontraba en Necker Island, cuando llegamos allá solo me detuve un momento a apreciar el mar, yo tengo una conexión bastante fuerte con el mar porque mi papá era de Tela, me quedé en un barquito en la isla.

Después me tocó esperar al que sería mi primer amigo, era de México, Óscar Martínez. Conocí a toda la gente empresaria e inmediatamente me sentí bien con todos ellos porque son grandes seres humanos.

¿Cómo es Richard Branson como persona?

Es una persona muy dulce, cariñosa y real. Yo lo tenía en lo alto pero una vez que lo conocí en persona subió más y más arriba.

Fuente: Cinthia Lozano
Fuente: Cinthia Lozano

¿Cómo fue el encuentro entre estos 50 emprendedores de todo el mundo?

Fue una reunión bastante profunda, creo que todos pensábamos que serían charlas de negocios pero terminó sorprendiéndonos porque fue más un encuentro con nosotros mismos, una reunión amena de personas que de alguna manera buscaban cambiar el mundo, hacerlo mejor, Richard Branson o como nosotros le decimos de cariño ‘Don Ricardo’ es una persona muy humilde y sencilla.

Fue unos días de total inspiración, recuerdo claramente cuando dijeron que pensáramos en la persona que más nos inspiraban y solo me acordé de mi papá, él falleció hace cuatro años. También recordé a mamá cuando nos preguntaron a quién admiraba, recordé a mis hermanos, sin duda alguna a toda mi familia.

Fuente: Cinthia Lozano
Fuente: Cinthia Lozano

Nadie sabía a qué íbamos, pero lo que menos nos esperábamos era algo tan profundo, más como del alma. Aprendimos que todos tenemos un propósito.

¿Por qué Richard Branson eligió a estos emprendedores?

Las personas que andaban en la reunión era porque de alguna manera estaban ayudando a terceros alrededor del mundo, mi proyecto también estaba visto como para ayudar a la gente.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué le dejó este evento?

Me vine con un pensar tan bonito, sé que tenemos que ayudar a la gente en Honduras, ayudar a las personas que tenemos al lado, que más nos necesitan, quiero ver un país mejor, sé que de alguna manera lo podré lograr con proyectos venideros. Tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos, y así podremos cambiar a los demás.

No deberíamos de pensar que ‘Somos para nosotros mismos’ tal vez nosotros nacimos para ser para otras personas que nos necesitan. Me encantó representar a Honduras, llevar la banderita y flamearla en lo alto y demostrarle al mundo que aquí tenemos gente linda. La vida se trata de compartir, de triunfar juntos.

Fuente: Cinthia Lozano
Fuente: Cinthia Lozano

¿Algún momento en la vida en el que se ha sentido realizada con usted misma?

Ha habido varios, este evento claramente fue uno de ellos, otro fue cuando estudie dos meses un examen que la gente estudia usualmente por 5 años para ser Sommelier, pasé y me impresionó, luego tenía que esperar 3 años para certificarme pero yo lo logré hacer el próximo fin de semana a mi primer examen, esto para mi, fue obra de Dios, que te de algunos dones para salir adelante en la vida.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo fue el último día juntos, hizo grandes amigos?

Sin duda alguna, incluso el mismo ‘Don Ricardo’ dijo que estaba a la orden para algún proyecto si de beneficiar a las personas se trataba. Hice amigos de todos lados realmente son personas extraordinarias, amigos que tengo en mis contactos. Fue una experiencia inolvidable.

Para ponerle cereza al pastel me pasó algo súper chistoso finalizando mi viaje, estábamos despidiéndonos, yo estaba sentada en el piso, me paré rápidamente y calculé mal, se me fue el pie, y cuando llegue aquí vine inmediatamente al hospital, me quebré el coxis, pero bueno, son cosas que pasan.

Fuente: Cinthia Lozano
Fuente: Cinthia Lozano

¿En una sola palabra cómo fue este evento?

Inspiración.

¿Cómo se define como persona?

Soy un ser espiritual viviendo una experiencia humana.

“Gracias a mi familia que me dio la inspiración de estar ahí y felices con los organizadores del evento; Richard Branson, su esposa, Ricardo Leiva, Bruno Campo y a todas las personas que formaron parte de este maravilloso evento, a mis compañeros que ya los extraño y me enseñaron un montón en ese tiempo”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Cinthia nos sorprendió a todos contándonos que el proyecto será una realidad, alguien ya está dispuesto a financiarlo y este será en honor a su padre por lo cual se ha decidido nombrarlo LionHeart (Corazón de León), iniciará en el 2020.

Un logro más para todos los hondureños, que levantan el país de manera positiva, Felicidades Cinthia.