Los músicos son puestos a prueba con sesiones en vivo en “Conversando en 4/4 “

Fuente: Pavel Aguirre

Conversando en 4/4, de Honduras para el mundo

Déjenme contarles lo cool que estuvo esta entrevista con los chicos de Conversando en 4/4, lo divertido de todo fue que por alguna razón, llámelo usted el destino, terminamos realizando la entrevista el pasado 24 de junio, a las 4 de la tarde con nuestros cuatro entrevistados.

Lo más loco es que no habíamos podido coincidir en otras fechas y otros horarios, lo cual lo hace una entrevista fenomenal.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Casualidad?

¿Destino?

Todo puede ser.

Pero a ver, empecemos, déjenme contarles de que se trata este increíble proyecto.

CuatroCuartos
CuatroCuartos

Conversando en 4/4 es un proyecto musical que inició en octubre de 2018 y que va a cambiar la forma de ver y realizar música en el país, se trata de cuatro cabinas altamente preparadas para recibir a talentos nacionales, convirtiéndolo en un programa de sesiones en vivo y entrevistas para músicos en Honduras.

Invitándoles a mostrar sus capacidades artísticas, estás no son unas simples cabinas, cuentan con todo lo necesario para que los artistas puedan demostrar de lo que están hechos y no termina aquí, lo magnífico es que 4/4 tiene un equipo de expertos en la materia, los que hacen la magia y convierten una sesión en vivo en material totalmente original, conozcamos al equipo:

Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre

Kelin Díaz: Periodista cultural y promotora artística, encargada de hacer las entrevistas a aquellos talentos nacionales, ella estudia y prepara cada entrevista para que luego ustedes puedan verlas y disfrutar de los magníficos artistas que hay en el país.

Alexis Sagastume: Educador, Músico y Gestor Cultural y creador del estudio de grabación.

Alec Pacheco: Artista, Músico y Productor, se encarga de la producción de la parte musical en 4/4, también de la mezcla y masterización.

José López: Encargado de la dirección de fotografía y edición, el productor audiovisual del equipo.

¿Cómo se conocieron?

Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre

Alexis: Ya nos conocíamos de hace tiempo. Tenemos un vinculo familiar con Alec, soy su tío político y lo he visto crecer desde que era un bebé, con Kelin es con la que más reciente nos conocemos pero hemos hecho una gran amistad gracias a la música, con José coincidimos en áreas laborales, así que a la hora de juntarnos se nos hacía muy fácil confiar el uno en el otro y apostarle a este proyecto.

Este es un recurso humano altamente valioso, desde el punto de vista académico, José tiene dos maestrías es muy habilidoso, estudió en Barcelona, Alec en Londres, yo logré tener también estudios en Barcelona y Kelin es una chica que está dispuesta a comerse el mundo, estudia y tiene un futuro brillante.

¿Cómo nace el proyecto?

Kelin: Nos inspiró un programa argentino llamado ‘Encuentro en el Estudio’ este se trata de entrevistas con grandes de la música como; Vicentico, Fito Páez, Susana Baca y un montón más.

Cuando vi ese programa yo tenía esa inquietud, estaba trabajando con la parte artística y quería trabajar con la parte periodística y sabía que esta sería una gran idea.

CuatroCuartos
CuatroCuartos

Sabíamos que Rentar un estudio constaría demasiado dinero, así que fue como caído del cielo que Alex ya contara con él, se nos facilitaban muchísimo las cosas. Lo mejor que pudimos hacer es armar el equipo de trabajo.

Queríamos lograr una nueva plataforma para que los músicos en nuestro país pudieran exponer su talento, hay mucho talento aquí. Pero también hay muchos artistas que no tienen un material formal para presentarlo como los demos en festivales de música, queríamos ayudarles, ayudar a nuestro talento.

CuatroCuartos

¿De dónde viene el nombre de cuatro cuartos?

Alex: Coincidió todo, los miembros del equipo somos 4, tenemos cuatro cabinas, es una cifra metro-nómica de las partituras.

¿De qué trata Conversando en 4/4?

Kelin: Este proyecto se trata de cuatro cabinas en donde grabamos mediante audio y video sesiones en vivo y entrevistamos a los músicos hondureños.

José: Queríamos un espacio para exponer los talentos nacionales, tratamos resaltar el arte en Honduras y que nuestro espacio de alguna manera aporte a la cultura de todo un país, con las expectativas de que en el futuro otras empresas se puedan sumar a la causa.

CuatroCuartos
CuatroCuartos

Este es un programa que lleva bastante trabajo, son horas enteras de arduo labor, la forma en la que recibimos a los artistas es totalmente increíble, no nos pagan ni podemos pagar, por ello lo hacemos de nuestros propios recursos. Es esforzado desde el punto de vista logístico y desde el punto de vista técnico.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas?

Alex: Estudiamos al artista, nos llama la atención lo genuino, el valor agregado de hacer música radica en lo original y eso buscamos. Hemos grabado bastantes jazzistas, pero lo mantenemos abierto, por si hay alguien que haga Hip Hop o poesía que es lo que queremos a futuro, estamos abiertos para cualquier posibilidad.

Aquí tenemos muy buenos artistas que debemos recalcar, hace poco conocimos a unos chicos raperos que nos dejaron impresionados por su talento.

Las sesiones de grabación es música tocada en vivo, así que requiere de preparación de parte del artista, requiere concentración. Las sesiones son un reto para los artistas, es música tocada en vivo eso significa que queda grabada en tiempo y en espacio.

Seguidamente colocamos las luces, hacemos la toma, cambios de cámara para que todo quede nítido para el material final.

¿Cuál es el resultado final de cada sesión?

Alec: La idea es mostrar al artista en ese momento, tal y cómo es, su esencia, desde los errores que cometen hasta su personalidad. Capturamos ese momento en la historia.

Ese material intelectual es nuestro, pero ellos lo pueden utilizar, lo pueden compartir, siempre y cuando se respeten los créditos. Recibimos a los músicos, grabamos, recolectamos todo el material, y toca sentarse a editar línea por línea y toma por toma.

CuatroCuartos
CuatroCuartos

¿Ha habido alguien que los ha dejado atónitos?

José: Me pasó personalmente, que llegaron unos chicos que se llaman ‘Jazz Trío hn’ no podía creer el talento que tenían, no sabía que en Honduras había talento tan impresionante. También Yuri Pineda, Rodolfo Bueso, José Yeco son personas que aman lo que hacen y que se nota su talento.

Kelin: La idea es ayudar a las personas, pero también hacer el material en la que algunas empresas puedan saber lo que hacemos, tal vez patrocinadores del programa que vean que esto es diferente.

¿Se ven expandiendo las entrevistas y hacer aún más que música?

La plataforma es creada para proyección artística al 100%, ya hay muchas personas de distintas artes que nos han dicho ¿Porqué solo música? porque estamos aprovechando al máximo el estudio, pero en el futuro queremos tener a poetas para tener narraciones con tomas preciosas de José Antonio, con un audio exquisito de parte de Alec.

La producción es bastante costosa, lo auto-financiamos nosotros mismos, pero queremos que esto camine.

CuatroCuartos
CuatroCuartos

¿Qué esperan de aquí a 5 años para este proyecto?

José: Que sigamos creciendo, ya centrarnos más en la producción algo más desarrollado para cada artista.

Alec: Ayudar a crecer a artistas hondureños, a competir entre ellos mismos con amabilidad. Queremos retarlos y que crezcan, que sean mejores artistas en general.

Alex: Muchísimas cosas, en resumidas cuentas, consolidar una plataforma que impulse el arte nacional y que tenga apertura para recibir arte internacional.

Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre

Kelin: Yo tengo un sueño decía Martin Luther King… que Conversando en 4/4 se convierta en ese programa insigne de Honduras pero que sale de Honduras para el mundo. Que nuestro proyecto crezca tan bonito y se dé a conocer artistas de gran calidad que lo tomen de referencia para futuras generaciones.

¿Dónde podemos ver las entrevistas?

Kelin: Ya tenemos nuestro propio canal de YouTube que lo encontrarán como:

Conversando en 4/4 Hn

En las redes sociales (Instagram y Facebook) también estamos como: Conversando en 4/4

CuatroCuartos
CuatroCuartos

Queremos fortalecerlo en el website donde podamos ver la biografía de cada artista, también un programa de radio. Tenemos una visión grande que esperamos se logre con el apoyo del músico, de la gente y de empresarios que le quieran apostar a este proyecto.

¿Cómo definen en una palabra 4/4?

El programa que va creando una memoria histórica musical en nuestro país

Grandioso

Pionero

Arte

Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre

Un proyecto destinado al éxito, eso y más es Conversando en 4/4, RadioHouse le desea lo mejor a este grupo de increíbles artistas y profesionales y sabemos que llegarán lejos por el hecho de apoyar la cultura en el país.

Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre
Fuente: Pavel Aguirre