¡Aplausos! Al fin tenemos un calendario novedoso en Liga Nacional

Foto de @hondudiario (Twitter).

Por mucho tiempo nos pasamos quejando de los calendarios de competencia elaborados por la Liga Nacional, pues tenían muchas cosas que no nos terminaban de convencer.

Por ejemplo, ya era de cajón que las Jornadas 3, 5 y 7 eran de clásicos, y eso no se modificaba por ningún motivo, además, en muchas ocasiones partidos chocaban en fecha y horario, algo que no tiene sentido tomando en cuenta que solo tenemos cinco duelos por fecha, entre otros aspectos.

Pero bien, ya las nuevas autoridades de Liga Nacional se pusieron manos a la obra y han dejado la antigua plantilla en el olvido, innovando de gran manera en el calendario del Apertura 2019.

ASÍ QUEDA EL CALENDARIO DEL TORNEO APERTURA 2019 DE LIGA NACIONAL

Calendario_Primera_Vuelta Calendario_Segunda_Vuelta

Puntos a destacar del nuevo calendario de Liga Nacional:

  • Las fechas y horarios colocadas en el mismo no son definitivas. En realidad los equipos tienen hasta el jueves 18 de julio para entregar sus propuestas con fecha y hora de sus compromisos como locales. (La intención es que las televisoras intervengan para evitar el choque de partidos en el mayor margen posible).
  • Se tiene un calendario asimétrico. Así como se hace en la Premier League de Inglaterra y recientemente en la Liga de España, el calendario es asimétrico; esto quiere decir que hubo un sorteo para la primera vuelta, y que no se repitió el orden para la segunda vuelta. (Ejemplo: La Jornada 1 no necesariamente será la Jornada 10).
  • Desaparecen los clásicos de cajón. Ahora los clásicos tendrán la importancia que merecen en todos los sentidos. Con este nuevo calendario no se tendrán fechas con dos clásicos como el anterior, donde por ejemplo en la Jornada 5 el Real España enfrentaba a Marathón y Olimpia al Motagua (Algo que se tenía estipulado previamente), ya que ahora los clásicos se han ubicado de manera individual.

Foto: Frank AguileraFoto: Frank Aguilera

Clásicos del Apertura 2019 en Liga Nacional (Primera vuelta): R. España vrs. Motagua (Jornada 2) / Marathón vrs. Olimpia (Jornada 3) / Olimpia vrs. Motagua (Jornada 5) / Marathón vrs. R. España (Jornada 6) / Motagua vrs. Marathón (Jornada 7) / Olimpia vrs. R. España (Jornada 9).

Clásicos del Apertura 2019 en Liga Nacional (Segunda vuelta): R. España vrs. Olimpia (Jornada 11) / Marathón vrs. Motagua (Jornada 12) / Motagua vrs. Olimpia (Jornada 13) / R. España vrs. Marathón (Jornada 15) / Motagua vrs. R. España (Jornada 16) / Olimpia vrs. Marathón (Jornada 17).


El Torneo Apertura 2019 de la Liga Nacional comenzará a disputarse en el fin de semana del 28 de julio. También se determinó que si hay gran final la misma se jugaría el 14 de diciembre (Ida) y el 21 del mismo mes (Vuelta).
En fin, como ven, este calendario es totalmente diferente al que se venía haciendo en los últimos años, y eso de alguna manera nos ilusiona, pues se eliminaron errores notables que las antiguas autoridades no parecían ver.
¿Tan difícil era hacer esto? Bueno, ahora esperemos los resultados, vivamos cada fecha como algo nuevo por todo lo novedoso que presenta, y claro, disfrutemos de nuestro fútbol.