La importancia de las “Competencias Digitales en Honduras” por SmartCom

Foto: Pavel Aguirre

La tecnología crece a pasos agigantados, las comunicaciones han avanzado impresionantemente en los últimos años en todo el mundo y en Honduras las estadísticas sobre estos avances han llegado de manera impactante, se dio a conocer que cerca de 3,6 millones de hondureños que acceden a internet en el país.

Es por ello que se vivió el evento en representación del estudio de Competencias Digitales, que tiene como objetivo principal informar a la población sobre las tendencias digitales, la importancia de la identidad digital, consumo de web y datos sobre la cantidad de usuarios con las que cuenta Instagram y Facebook actualmente en Honduras.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

El programa contó con la participación del presidente de CPH; Dagoberto Rodríguez, el Coordinador del Honduras Digital Challenge; José Luis Moncada y el gerente de Tecnisign; Walter Sorto.

El estudio de “Competencias Digitales de los Hondureños” fue elaborado por el SmartCom, en el cual se busca concientizar a los hondureños sobre la importancia de proteger su Identidad Digital, la investigación fue realizada en colaboración con la Ohio University, quién ofrece una visión detallada de los niveles de Competencias Digitales en Honduras.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

En este se recopiló información de los niveles de 449 participantes provenientes de 16 de los 18 departamentos del país. Las encuestas se realizaron en línea, basada en el marco líder de Competencia Digital de la Comisión Europea a través del Joint Research Center (JRC), en el que se destacan 5 categorías como ser; procesamiento de información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas.

Otro de los datos que llamó la curiosidad en el evento fue los hábitos de consumo de información en Internet. El 85.7% de los encuestados utilizó el internet para buscar información sobre temas de su interés como; Facebook, descargar, traductor, música, amor y juegos.

Un 71% de los encuestados utilizó el internet para buscar información para aprender cómo se hacen las cosas y un 59% busca noticias a través de las redes sociales.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“Investigaciones de esta naturaleza definitivamente nos ofrecen un norte para un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información a fin de impulsar niveles de desarrollo óptimos tanto de manera individual, empresarial y como país”, comentó José Luis Moncada, Coordinador de Honduras Digital Challenge.

También recibimos las palabras de Walter Sorto, Gerente de Tecnisign quién opinó “Honduras enfrenta el reto de potenciar la seguridad digital, herramientas como la Firma Electrónica es transcendental para la vida tecnológica de los ciudadanos ya que protege nuestra identidad digital y propicia un ambiente más ágil, competitivo y moderno”.