Chirinos, un consejo… ¡No te acomodés a la MLS!

Foto de Pavel Aguirre.

El hondureño Michaell Chirinos se despidió la semana pasada del Olimpia, y aunque habían muchos rumores sobre su futuro el más fuerte fue el que se terminó confirmando.

A través de sus redes sociales el Vancouver Whitecaps de la MLS de los Estados Unidos hizo oficial la incorporación del catracho, señalando que se trata de un préstamo con opción a compra en lo que resta del 2019.

“Michaell es un jugador humilde y trabajador que puede jugar en el lado derecho o izquierdo del campo. Este préstamo nos brinda la oportunidad de atraer y evaluar a un jugador que ha tenido buenos resultados en Honduras y México, ligas que tienen características similares a la MLS”, mencionó Marc Dos Santos, técnico del Whitecaps.

Es claro que en lo económico Chirinos saldrá ganando, al igual que el Olimpia si la compra se da en su totalidad, y no digamos su agente, sin embargo en lo deportivo existen algunas dudas.

Foto de David García.
Foto de David García.

El Vancouver Whitecaps marcha penúltimo en la Conferencia del Oeste; no clasificará a los ‘Play-Offs’ y nuestro compatriota estará de vacaciones de mediados de octubre en delante.

Por otra parte es claro que la MLS puede ser un trampolín para llegar a un fútbol de mayor competencia, algo como un posible retorno a la Liga MX de México o dar el salto al fútbol europeo, pero eso pasa en contadas ocasiones, y todo se debe a una razón… ¡La comodidad!

En Estados Unidos los futbolistas son bien pagados y es relativamente fácil darse una vuelta por sus países visitando a sus familiares y amigos. Técnicamente es el sueño de todo jugador; el detalle es que para salir hay que hacer un sacrificio económico, y no todos están dispuestos a hacerlo.

Me gusta resaltar el ejemplo del técnico “Turco” Mohamed. En México era muy bien pagado, pero cuando el Celta de Vigo de la Primera División de España lo buscó no la pensó mucho, y a pesar de recibir apenas la mitad de lo que ganaba en la Liga MX se atrevió a irse a una competencia élite del fútbol.

Sí, es cierto, su experiencia en España no fue la mejor, pero se animó y realizó el sacrificio aspirando a lo más grande, algo que definitivamente se debe aplaudir.

Bueno, basado en ello el mejor consejo que le podríamos dar a Chirinos es que no se acomode en la MLS, que tenga la aspiración de salir a un fútbol de mayor competencia y que logre resaltar como todos sabemos que lo puede hacer, pues nadie puede negar que tiene calidad para ello.

¡Éxitos, Chirinos!