UNAH logra recuperar células en fósiles de osos perezosos gigantes en Yoro

Fuente: Nexofin

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hace dos años realizaron una expedición científica en una alejada comunidad de Yoro, donde se descubrió un cementerio fósil de osos perezosos gigantes.

Recientemente los investigadores han encontrado importantes hallazgos moleculares en el proceso de recuperación de células en los huesos de estos grandes mamíferos que vivieron en la zona central del país hace miles de años, publicó el diario Presencia Universitaria.

Fuente: Presencia Universitaria

“Hemos logrado el resultado de la investigación que se publicó en la revista de la Dirección de Investigación Científica, es un logro importante porque hasta donde tengo entendido es la primera experiencia a nivel de Centroamérica donde se ha hecho recuperación de células de fósiles y que puede abrir puertas”, afirmó el investigador Leonel Zúniga.

El extenso grupo de investigadores realizó la desmineralización de fósiles de osos perezosos gigantes y lograron recuperar sus células, proceso que se realizó en la Escuela de Microbiología.

Fuente: Presencia Universitaria

Un joven de Yoro le reportó información sobre un sitio fósil a Zúniga, quien solicitó apoyo para realizar una primer gira en donde vieron el potencial y luego la facultad apoyó realizar una segunda gira en 2017 para extraer los fósiles.

“Sabíamos que no eran de dinosaurio, sino que son de perezosos gigantes y posiblemente de équidos o sea, caballos extintos”, comentó el docente de biología al diario universitario.

Cabe destacar que la extracción de dichos fósiles duró alrededor de una semana y que colectaron 69 huesos, unos estaban completos y otros incompletos.