COPECO descarta que el humo que emana de Pico Bonito se trate de actividad volcánica

La Prensa

Recientemente la población hondureña se ha mostrado alarmada tras la erupción de humo en la montaña de Pico Bonito ubicada en el departamento de Atlantida, y por la cual se han emprendido investigaciones para descubrir la causa.

Ante el hecho inmediatamente se viralizaron fotografías aéreas en las que se mostraba la fuga de humo, las mismas provocaron la inquietud de muchos.

L
La Prensa

Debido a esto autoridades competentes y expertos de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) han retomado actividades para llegar a la raíz del asunto y brindar así la verdadera causa del hecho.

Según información de un comunicado de prensa emitido por COPECO, se comenzó un proceso de investigación con ingenieros del Instituto Hondureño de Geología, quienes tomaron muestras de gases con equipo y capturas con cámara térmica.

La Prensa
La Prensa

Eliseo Silva, geólogo de COPECO, detalló que el objetivo de las muestras era determinar qué tipo de gases son los que emanan de la zona y el tipo de vapor de agua que la montaña expulsa.

A su vez, el experto comentó que el objetivo es descartar que lo que expulsa la montaña sean gases sulfuros, asociados con la posible actividad magmática y esperan que solo sean emanaciones de origen hidrotermal.

Desde ayer los ingenieros emprendieron una caminata de más de 6 horas para llegar hasta el punto exacto del lugar, al momento de su llegada confirmaron que el humo provenía de la montaña era un cuerpo intrusivo Igneo (batolito).

RadioHouse
RadioHouse

Según los expertos un batolito es una masa gigante de roca ígnea intrusiva que se forma cuando el magma (rocas fundidas ubicadas en capas profundas de la tierra) se acumula y se enfría profundamente en la corteza terrestre sin exponerse a la superficie.

Aun con esta afirmación, las autoridades han asegurado seguir con las investigaciones para brindar causas exactas del fenómeno, por lo que tomaran minuciosas estrategias para dar con prontitud la respuesta.