Desfiló la polémica este domingo en Liga Nacional…

Este 15 de septiembre muchos disfrutaron de los desfiles, esto en plena actividad de las fiestas patrias, pues se conmemoraban 198 años de independencia.

Aunque ojo, no era lo único que llamaba la atención de este fin de semana, ya que también teníamos actividad futbolística, algo extraño en el país porque no se suele tener acción con el balón en la mencionada fecha.

Pero bien, ya con los partidos programados solo nos quedaba disfrutar de los mismos, pues todos los equipos involucrados sentían la presión de ganar para seguir en búsqueda de sus respectivos objetivos.

  • Jornada 9 / Apertura 2019
    Domingo, 15 de septiembre
    UPNFM 0-1 Motagua
    Estadio Emilio Williams, Choluteca

https://youtu.be/Krxn19Mp7Jk

Desarrollo del Partido:
UPNFM 0-0 Motagua
UPNFM 0-1 Motagua (Marcelo Estigarribia, 87′)

A primera hora no hubo sorpresas; la UPNFM nunca ha derrotado a Motagua en Primera División y en esta ocasión no fue la excepción, aunque debemos decir que fue un partido muy peleado.

En la primera mitad el portero Jonathan Rougier de los azules fue protagonista, mientras que en los últimos 45 minutos quien resaltó por su labor fue el guardameta universitario José Mendoza, claro, hasta que se “paseó” en el juego.

El detalle es que al minuto 87 le dieron un balón y éste lo terminó estrellando en Marcelo Estigarribia, quien lo presionó y de alguna manera provocó el error, aunque debemos mencionar que el tanto no debió contar.

Según detallan las modificaciones que se han hecho al reglamento, las manos en ofensiva se deberán sancionar SIEMPRE, sin importar si hizo contacto con el balón de manera voluntaria o no, caso contrario a las mismas acciones en defensiva.

Viendo el vídeo queda claro que Estigarribia toca el balón con la mano, y por lo tanto el gol no debió sumar, pero bien, el cuerpo arbitral se equivocó y los azules no tienen la culpa de ello. Ahora con esta victoria empatan al Marathón en lo más alto de la tabla de posiciones.


  • Jornada 9 / Apertura 2019
    Domingo, 15 de septiembre
    Olimpia 1-1 Real España
    Estadio Carlos Miranda, Comayagua

https://youtu.be/-Qd185mr13U

Desarrollo del Partido:
Olimpia 0-0 Real España
Olimpia 0-1 Real España (Ronaldo Dinolis, 38′)
Olimpia 1-1 Real España (Jerry Bengtson, 51′)

Y si hablamos de polémica este partido no se quedó atrás.

Primero señalemos que los visitantes tomaron ventaja con el debut goleador del panameños Ronaldo Dinolis, haciendo que en Olimpia las dudas crecieran con el pasar de los minutos.

Pero llegó la primera acción que ha dado de qué hablar, y esta es una falta dentro del área a favor de los blancos que fue señalada con penal.

¿Era o no era falta?
Bueno, cada quien tendrá su opinión al respectivo, y la misma será respetable. Si me preguntan a mí creo que sí hay penal, y luego de ser sancionado Jerry Bengtson lo terminó cambiando por gol, colocando el 1-1 definitivo del partido.

Pero la polémica no terminaba aquí, y es que en el cierre del juego el Real España reclamaba una posible mano dentro del área del Olimpia, misma que SÍ existe.

Pero volvemos al tema del reglamento, y es que en defensiva las manos siempre tienen el mismo criterio de antes, y viendo la acción es claro que el balón va a la mano y no la mano al balón, pero repito, cada quien tendrá una percepción diferente; yo considero en BASE A LO ESCRITO en papel que el no señalamiento del penal fue correcto.

POSICIONES:
1.- Marathón (19 Pts)
2.- Motagua (19)
3.- Olimpia (17)
4.- UPNFM (14)
5.- Vida (13)
6.- Real España (10)
7.- Real Minas (10)
8.- Platense (9)
9.- Honduras Progreso (7)
10.- Real Sociedad (2)