“Ahora sí nos metimos en camisa de 11 varas” – EXPLICACIÓN

Un nuevo viernes ha llegado, y eso significa que otra frase curiosa nos espera, esto para conocer su origen y de alguna manera darnos cuenta de lo que decimos.

Anteriormente hemos encontrado la explicación de frases como “¡Andan más perdidos que el hijo de Lindbergh!” o ” Ahora sí nos cayó el 20“, pero créanme, estamos enteros, pues existen muchas expresiones similares que utilizamos no solo en Honduras, sino en toda América Latina y el mundo.

Una de ellas es…

“!No te metas en camisa de once (11) varas!”

¿De dónde surgió esta frase? ¿Cuál es su verdadero significado? ¿Está bien empleada en la actualidad?

Bueno, para responder esas preguntas y más, tocó investigar, así que atentos a cada detalle.

EXPLICACIÓN

En Honduras le llamamos al dinero de muchas formas, la común y oficial, Lempira, pero también otras que no son correctas, como bolas, pesos o varas. Tomando en cuenta ello lo primero que debemos señalar es que esta frase no tiene nada que ver con la moneda nacional, en realidad no hace referencia a ninguna situación de precio ni nada por el estilo.

Todo tiene que ver con un ritual o ceremonia de adopción que se hacía en la Edad Media, así lo explica Charlie López de Todo Noticias, Argentina.

Cuando una pareja adoptaba a un niño, no solo se lo llevaba a su casa, sino que realizaba algo curioso, y es que por simbología o creencia simulaban su parto.

¿Cómo lo hacían? ¡Sencillo! Mandaban a hacer una camisa de 11 varas (Vara era una medida usada antiguamente para cortar telas; es equivalente a 83.5 cm), en la cual metían al infante por la manga para luego sacarlo por el cuello.

Dibujo de muyhistoria.es
Dibujo de muyhistoria.es

Cuando el niño asomaba la cabeza, el padre lo besaba y quedaba así confirmado como hijo, cumpliendo con el ciclo de adopción en aquel entonces.

Obviamente 11 varas (Casi 9 metros) equivalían a un gran pedazo de tela, haciendo la camisa con suficiente espacio para que un pequeño entrara por la manga y saliera por el cuello sin inconveniente alguno.

El detalle es que con el paso del tiempo las adopciones se hicieron también con personas más grandes, a veces incluso por intereses, generando problemas, pues ya la camisa mencionada no alcanzaba para realizar la tradición. Basándonos en esto último, la frase fue tomando popularidad, tanto así que todavía la utilizamos en el presente.

Así que ya lo saben… ¡No se anden metiendo en camisa de 11 varas!


SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD: Involucrarse en situaciones difíciles cuya salida no es clara, y en la mayoría de las mismas, circunstancias que no nos incumben o importan.