¡Ojo, Motagua! Ser cuarto en Liga Nacional no es mala idea…

Foto de David García.

Con el nuevo formato de competencia en la Liga Nacional, ser líder del torneo significa tener media copa en mano, pues se asegura una gran final en caso de no ganar la Pentagonal.

¿Y qué pasa si se triunfa también en esa segunda etapa? ¡Sencillo! No se tendría que jugar una final, ya que tendríamos un campeonísimo, así que es un hecho que el liderato es un premio más que justo para el equipo más regular del torneo.

Ahora, preguntémonos… ¿Después de ese primer puesto, cuál es la segunda mejor posición para entrar en la Pentagonal?

La lógica podría decir que es ocupar el puesto dos, sin embargo luego de analizar el calendario de competencia, queda claro que la segunda mejor posición es el cuarto lugar.

¿Un poco confuso, no? Pero tranquilos, aquí les explico.

Pentagonal_Calendario

El calendario de juegos en la Pentagonal ya está definido, y todo se desarrollará de acorde a las posiciones en las que queden los equipos.

¿Por qué ocupar el cuarto lugar podría ser positivo? Bueno, es porque se gana en lo deportivo y en lo económico, y esto tiene que ver con sus partidos como local.

En la Jornada 3 de la Pentagonal el cuarto puesto recibe al segundo, y en la Jornada 4 recibe al líder, asegurando dos buenas taquillas y enfrentar a los rivales más fuertes en condiciones más favorables.

Con ello queda claro que si no se termina en el primer puesto, quedar cuarto es una maravilla, y quieran o no es algo que se debe considerar, principalmente para los que creen tener opciones grandes de ser campeón, como por ejemplo Motagua que ya no aspira al liderato. Admitamos que no es lo mismo enfrentar a Marathón como local que hacerlo en San Pedro Sula.

Motagua_Marathon_Jornada7_

Pero también es algo subjetivo; no es como que Motagua va a perder los partidos que se vienen para bajar al cuarto lugar, aunque como dicen por ahí: “Nunca se sabe”.

Sinceramente yo veo muy difícil que las posiciones actuales cambien en el cierre de las vueltas regulares, a excepción del liderato, ahí podría pasar cualquier cosa.

Pero bien, hagamos un ejercicio y veamos cómo quedaría el calendario de la Pentagonal si el torneo terminara en este momento.

  • POSICIONES ACTUALES:
    1.- Marathón (37 Pts)
    2.- Olimpia (35)
    3.- Motagua (29)
    4.- Vida (25)
    5.- UPNFM (23)

Jornada 1 / Pentagonal
UPNFM vrs. Marathón
Olimpia vrs. Motagua
Descansa: Vida

Jornada 2 / Pentagonal
UPNFM vrs. Vida
Marathón vrs. Motagua
Descansa: Olimpia

Jornada 3 / Pentagonal
Vida vrs. Olimpia
Motagua vrs. UPNFM
Descansa: Marathón

Jornada 4 / Pentagonal
Vida vrs. Marathón
Olimpia vrs. UPNFM
Descansa: Motagua

Jornada 5 / Pentagonal
Motagua vrs. Vida
Marathón vrs. Olimpia
Descansa: UPNFM

En fin, con todo y todo debemos aceptar que ningún calendario asegura la gloria deportiva, esa solo se consigue jugando bien al fútbol en cualquier cancha del país.