“¡Anoche algunos tiraron la casa por la ventana!” – EXPLICACIÓN

Las semifinales de Liga Concacaf 2019 han generado alegría en Centroamérica, claro, para dos clubes en específico, en este caso el Motagua de Honduras y el Saprissa de Costa Rica.

El detalle es que este jueves por la noche ambos clubes consiguieron su pase a la gran final, pero en algunos casos la felicidad fue doble, pues quieran o no debemos aceptar que muchos aficionados azules se sintieron bien con la eliminación de Olimpia ante los costarricenses.

¡Tranquilos! Es algo normal; lo mismo hubiera pasado si los blancos eliminaban al Saprissa y el Motagua quedaba eliminado ante el Alianza de El Salvador, pero bueno, se dio de otra manera.

En pocas palabras… ¡Anoche algunos tiraron la casa por la ventana!

Y aprovechando que es viernes y que apareció una frase que utilizamos pero no conocemos su origen, llegó el momento de ponernos manos a la obra.

https://youtu.be/QCBxU987j44

¿Tirar la casa por la ventana? En sí no hay lógica, sin embargo todos de alguna manera sabemos lo que quiere decir.

Pero bien, ya tenemos el origen de esta frase, y la verdad es que es muy curioso, además de tener mucho sentido.

EXPLICACIÓN

Todo comienza en España, allá por el año 1763, cuando estaba al mando el rey Carlos III, quién instaló la Lotería Nacional. Y es aquí donde inicia la relación, según apuntan diferentes escritos internacionales.

El asunto es que algunos españoles cuando ganaban la lotería solían tirar por la ventana de su casa algunas de sus pertenencias, como muebles u objetos, esto con la idea de comprar cosas nuevas con el dinero que llegaba a sus bolsillos.

Como pueden ver, la frase está relacionada con el dinero, sin embargo con el paso del tiempo se ha tomado como referencia directa de fiesta, sin necesidad de gastar una buena cantidad de plata ni nada por el estilo.

En fin, ojalá que todos en nuestra vida tengamos algún momento para tirar la casa por la ventana.


SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD: Cuando una persona realiza gastos extraordinarios con motivo de alguna celebración en particular.