Al menos 15 personas son diagnosticadas con diabetes cada día en Honduras

Elbalancehn

Según un registro del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), donde se ha reportado que cada día unos 15 hondureños se diagnostican con la genética enfermedad de diabetes, que cada vez más atenta contra la salud de los mismos.

La institución detalló a un diario nacional que cada día se atienden entre 300 y 400 personas, y que de estas 15 son casos nuevos del padecimiento, resultados realmente alarmantes para la población como tal.

Hondudiario
Hondudiario

La enfermedad con los años ha tomado fuerza en muchos países del continente americano, y según la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha determinado que para 2020 Honduras va a superar el millón de personas con diabetes.

Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad?, pues es una afección crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, es debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Google
Google

Con el pasar del tiempo la enfermedad se apodera de algunos órganos llegando a afectarlos consideradamente entre ellos, los riñones, los ojos y los nervios, de igual forma se pueden presentar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso llegar hasta la amputación de miembros.

Honduras registra un total de 1 millón de casos que han sido diagnosticados, de estos un 85% presenta diabetes mellitus tipo dos y la mayoría son adultos siendo el sexo femenino el que más prevalece.

El Heraldo
El Heraldo

El 15% de los casos corresponde a los menores de edad lo que equivale a unos 150,000 casos de diabetes tipo uno.

Por el desmesurado incremento, se recomienda a la población hondureña a mantenerse atentos sobre los síntomas que se presentan entre los cuales se encuentran: sed excesiva, incremento de ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, sensación de entumecimiento en las manos y los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón.