El musgo debe de estar en la naturaleza y NO en los nacimientos

Se acerca la época de la Navidad y son cientos las personas que mantienen la tradición de realizar los famosos nacimientos, los cuales, son hechos de varios materiales y uno de ellos es el musgo.

El musgo es una especie vegetal no vascular, provistas de raíz, hojas, tallo y flores. Crecen en los bosques montañosos y bosques secos de Honduras. Su función principal es captar y almacenar el agua que obtienen de la lluvia y la neblina.

Esta planta también sirve de hábitat de pequeños animales vertebrados e invertebrados, y contribuyen para que algunas especies de pájaros lo usen como material predilecto para hacer sus respectivos nidos.

Años atrás las autoridades las municipalidades de Tatumbla, San Antonio de Oriente y Distrito Central, junto al Zamorano han realizaron jornadas educativas en favor del bosque del departamento de Francisco Morazán.

extraccion-de-musgo_thumb

De acuerdo a las autoridades de la Corporación Municipal, este saqueo a la naturaleza representa un atentado para la vida de los ciudadanos, pues este tipo de plantas son especies que ayudan a la captación de agua.

Los municipios de Lepaterique, Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Tatumbla son de las zonas más afectadas por la extracción de este recurso natural, el cual en su mayoría llega a los mercados de la capital, para ser vendido a diferentes precios.

Para este año las autoridades esperan tener un control para que las personas no comercialicen esta planta, ya que es vital para el medio ambiente por la retención de agua que realiza estando en los árboles.

cuidar-musgos-en-navidad

Estas son las razones principales para cuidar del musgo

  • El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.
  • Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan.
  • Protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.
  • Es el hogar de muchas especies de flora y fauna.
  • Desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar.
  • El musgo que compras hoy y luego se va a la basura, tardará siete años en volver a crecer.
  • 8