La extraña sangre dorada que sólo poseen 50 personas en todo el mundo

Existe un tipo de sangre llamada RH nulo, que es muy poco conocida para el público en general. Esto es así, porque el RH nulo es un tipo de sangre tan rara, que apenas hay 50 personas que la poseen en el mundo entero.

Esta sangre es tan escasa que conocer a alguien con ella equivale a encontrar oro; de allí proviene el mítico nombre sangre dorada, con el cual se le denomina a este líquido que corre por las venas de escasas personas en todo el mundo.

Esta sangre es un verdadero tesoro, ya que es “universal”, por lo que puede ser donada a cualquier grupo sanguíneo, incluso a un Rh negativo. Sin embargo, al ser tan escasa, es también un factor de riesgo para sus portadores, ya que solo pueden recibir sangre de otro Rh nulo, y en caso de necesidad sería casi imposible encontrar un donador.

El factor RH nulo fue descubierto en 1961, y desde entonces han sido muy pocas las personas portadoras que han sido registradas. Este factor sanguíneo se origina cuando los glóbulos rojos no tienen ningún antígeno (A, B, AB, O). 

La “sangre dorada” es tan rara que puede haber países de distancia entre un portador y otro, lo que constituye un verdadero peligro en caso de emergencia.

El tipo de sangre es vital al momento de hacer una transfusión. Si una persona es del grupo negativo y recibe sangre de un donante positivo, sus anticuerpos reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre, algo que puede resultar fatal.

Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve. Las personas con Rh nulo viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU.

A los portadores de sangre Rh nulo se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos, pero como hay tan pocos donantes, su sangre está disponible también para cualquier otra persona que la pueda necesitar.