Un finde histórico y arqueológico en las Cuevas de Taulabé

Así de veloz como un parpadeo llegó el fin de semana, es viernes y es necesario que vayamos pensando dónde vamos a turistear durante el sábado y domingo, como manera de desconectarnos del estrés de la rutina.

RadioHouse te trae hoy la recomendación para el finde, en esta ocasión se nos ocurrió Las Cuevas de Taulabé como un destino cerca de la capital para que no tengas excusas de que el viaje podría ser largo, en este caso no.

La Tribuna

Las Cuevas de Taulabé en el municipio de Taulabé, en el departamento de Comayagua, vecino de la Capital, específicamente en el kilometro 140 de la carretera CA.5 a unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa, lo que significa que podrás pasar a comer el respectivo pescado frito.

El lugar es muy famoso nacional e internacionalmente por su impresionante belleza, riqueza natural y arqueológica, por esta razón ha sido nombrada Monumento Natural de Honduras y se encuentra dentro de las 30 maravillas del país.

Honduras

Las cuevas fueron descubiertas por accidente en 1969, por un grupo de trabajadores de una compañía israelita que trabajaba en la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Entonces, un tractor que operaba cayó en una hondonada, al investigar lo que sucedió, descubrieron la enorme cueva, después de esto fueron abandonadas y olvidadas por un tiempo, pero gracias a una cooperación española fue posible ponerlas a exhibición del público.

Edwin Aguilar

Están conformadas por 24 cavernas de origen natural y alguna de ellas poseen además importantes vestigios arqueológicos, la longitud del lugar aun se desconoce, pero se cree que la cueva principal posee una longitud de 11 kilómetros.

En el interior se pueden encontrar impresionantes imágenes de estalactitas y estalagmitas que se han formado por miles de años, y según los expertos estas crecen solamente un centímetro cada 100 años.

La Prensa

El horario destinado para las visitas es de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde y los precios de entrada oscilan entre los 30 lempiras para adulto, 25 lempiras para estudiante, 4$ para extranjeros y 10 lempiras para niños.

Hasta el momento nadie ha podido encontrar el final de la cueva, en 1979 fue visitado por tres espeleólogos norteamericanos que se aventuraron con la intención de encontrar el final y solo pudieron llegar hasta 921 metros de profundidad.

Honduras Tips

Esta es tu oportunidad para que vayas a descubrir con tus propios ojos esta belleza de Honduras, que nadie te lo cuento, vé y disfruta con tu familia y aprende un poco de la historia y la cultura que te pertenece.