Lobos de la UPNFM con el panorama más “favorable” en la Pentagonal

La Jornada 2 de la Pentagonal en el Apertura 2019 de nuestra Liga Nacional culminó este sábado, justamente con la victoria del Olimpia 2-0 ante el Motagua en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Apenas terminó ese duelo comenzó a disputarse la Jornada 3, y fue en Choluteca, donde los Lobos de la UPNFM enfrentaron al Marathón.

Luego de un entretenido partido ambos equipos empataron 2-2, así que les tocó conformarse con sumar un punto este fin de semana.

Jornada 3 / Pentagonal
Apertura 2019
Sábado, 30 de noviembre
UPNFM 2-2 Marathón
Estadio
Emilio Williams, Choluteca

https://youtu.be/V7ZLQKdNkh0

Desarrollo del Partido:
UPNFM 0-0 Marathón
UPNFM 1-0 Marathón (Kilmar Peña, 36′)
UPNFM 1-1 Marathón (Mario Martínez, 45’+)
UPNFM 1-2 Marathón (Yusting Arboleda, 56′)
UPNFM 2-2 Marathón (Ronald Montoya, 87′)

De la Jornada 3 solo queda un partido pendiente, y es el que se jugará este lunes en el Estadio Nacional de Tegucigalpa entre el Motagua y el Vida.

Tomando en cuenta eso, podemos asegurar que hasta ahora se ha desarrollado la mitad de la Pentagonal, pues de diez partidos ya se jugaron cinco, teniendo la tabla de posiciones de la siguiente manera.

POSICIONES / Pentagonal:
1.- UPNFM (4 Pts)
2.- Olimpia (3)
3.- Vida (3)
4.- Motagua (3)
5.- Marathón (1)

Foto de David García.

Todos los equipos ya han jugado dos partidos, así que únicamente les quedan dos en el horizonte, así que podemos analizar el panorama de cada uno de ellos de cara al cierre de esta etapa del torneo.

ESCENARIO MÁS FAVORABLE

Sin duda alguna lo tienen los Lobos de la UPNFM, en cierto sentido, ya que están invictos y son los únicos que pueden llegar a 10 puntos. Si consiguen esa cantidad oficialmente ganarán la Pentagonal y disputarán la final ante el Olimpia, pero repito, deben ganar sus dos juegos restantes, algo que nadie puede asegurar.

ESCENARIOS SIMILARES

Tanto Olimpia, Motagua como Vida aún aspiran a llegar a nueve puntos, y para eso es claro que deben ganar sus dos duelos restantes.

En este caso se abre la posibilidad incluso de un empate en puntos con dos equipos al final de la Pentagonal, por lo que podría entrar en juego el tema de la diferencia de goles, así que ya no solo está la obligación de ganar los partidos que se vienen, sino también la presión de superarlos con la mayor cantidad de goles que sea posible.

ESCENARIO MÁS COMPLEJO

Tras dos juegos desarrollados el que más se ha complicado es el Marathón, pues apenas ha logrado un punto. Con esto es claro que ganando sus partidos restantes podría llegar a siete unidades, siendo una cifra con la que difícilmente se gana esta fase de la competencia.

Foto compartida por @CDMarathon (Twitter).

PARTIDOS QUE SE VIENEN EN LA PENTAGONAL

Jornada 3:
Motagua vrs. Vida

Jornada 4:
UPNFM vrs. Olimpia
Marathón vrs. Vida

Jornada 5:
Motagua vrs. UPNFM
Olimpia vrs. Marathón

Es importante recordar que si Olimpia gana la Pentagonal se acaba el torneo, pues se coronaría campeonísimo luego de también haber triunfado en las vuelta regulares.

Eso sí, si un equipo distinto a los blancos se queda con esta etapa, obligaría a que el título se defina en una gran final, la cual sería justamente ante el “Viejo León”, equipo que se ganó ese derecho por lo mencionado anteriormente, terminar líder en la primera ronda.