Costarricense gana reto de Innovación Solá 2019 creando una proteína a base de insectos

La Republica

Luego de un largo proceso de 6 meses, Unilever da a conocer el ganador de la segunda edición del Programa Solá, el cual se llevó a cabo a través de una convocatoria en la que se realizó un taller de cultivación con la participación de 20 emprendedores de la región centroamericana.

El programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, tiene como objetivo, fortalecer los modelos de negocios de emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos de la región centroamericana, cuyas operaciones, productos y servicios generan soluciones innovadoras de sostenibilidad.

Fue en la última evaluación que el costarricense Andrés Muñoz Vega junto a los cinco finalistas, tres de Costa Rica y dos de Guatemala, se logró colocar como el ganador del reto de Innovación Solá 2019.

Unilever

Andrés Muñoz, realizó una gira educativa en 2016 a una granja de insectos, que fue el primer encuentro gastronómico con grillos de este joven, siendo preciso el momento donde despertó su curiosidad, misma que lo llevó a ser merecedor del primer lugar del Reto Sola.

Gricket House es el proyecto que sobresalió entre otros 198 que se postularon para la edición 2019. Muñoz detalló que su proyecto ofrece un alimento nutritivo elaborado con polvo de grillo y cosechado de forma sostenible.

Unilever

Las Gricketbars son las primeras barras energéticas de su tipo en Costa Rica y según Muñoz contienen el doble de proteína que la carne roja y aportan tres veces más hierro que la espinaca, dos veces más que el calcio de la leche y diez  veces más vitaminas B12 que el salmón. También contiene magnesio, nueve aminoácidos potasio, zinc, omega 3 y 6.

El ganador mostró su satisfacción tras el triunfo “El haber ganado este reto donde hay muchos proyectos interesantes muy satisfactorios, y estimula a todas las personas para seguir innovando y siendo creativos en sus proyectos” dijo Andrés Muñoz.

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La iniciativa entró en la categoría de Insumos Sostenibles del reto Solá, y se convirtió en una de las características mejor valoradas por Unilever y para la selección final fue la propuesta de modelo de negocio de Gricket House como una alternativa de proteína con una baja huella ambiental.

“Para Unilever poder potenciar este tipo de iniciativas es muy importante, pues hacemos crecer a estos emprendimientos y colaboramos con proyectos realmente innovadores, con un fuerte aporte a la sostenibilidad” concluyó Marina Rodríguez, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.