Estado mexicano obligará la enseñanza de lengua maya en las escuelas

Fuente: Desde el balcon

México se niega a que sus costumbres desaparezcan, es por eso, que el estado de Yucatán ha aprobado reformas a la constitución política del estado para establecer que se imparta de manera obligatoria la lengua maya a nivel básico educativo.

Los legisladores afirmaron que las reformas fueron aprobadas por unanimidad y tienen como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa de la entidad que vivió por muchos años esa localidad.

Fuentes: Reporteros Hoy

Esta ley será oficial una vez sea publicada en el Diario Oficial del Estado, sin embargo, esta nueva normativa tendrá que ir de la mano junto a la Secretaria de Educación para realizar un buen trabajo.

¿Honduras debe copiar lo bueno?

Nuestro país podría realizar este tipo de acciones para recuperar las lenguas de las etnias que aún están vivas en varias de las regiones del país, y son pieza fundamental de la cultura de Honduras.

Fuente: Proceso Digital

Ejemplo de ello son los lencas que viven en Honduras y en ciertas partes de la región de El Salvador. Se supone que la lengua está probablemente extinta, y como mucho es probable que existan algunos ancianos con algún conocimiento o memoria de la lengua, pero es muy improbable que puedan hallarse hablantes de la lengua con fluidez.    

Alan King, lingüista estadounidense y en compañía de su colega James Morrow en el 2017 publicaron el libro «Kotik molka niwamal» que del Lenca Hondureño traducido al español significa aprendamos a hablar lenca, el cual es una recopilación de palabras de la lengua entre las comunidades aún existentes. Abriendo la posibilidad de recuperar significante parte de la lengua.

Esperamos que muy pronto nuestras autoridades puedan realizar un plan estratégico para poder enseñar lenguas de nuestras etnias vivas, con el objetivo de que jamás mueran y puedan seguir vigentes por muchos años a nivel nacional.