Pedro Troglio lo acepta: “Entre Beckeles y yo existió bronca”

Como es común, en RadioHouse tenemos visitas de lujo, elegante, fino y un éxito; para muestra un botón.

Apenas este domingo el Olimpia se coronó campeón del Torneo Apertura 2019 en nuestra Liga Nacional, y un día después en nuestra cabina tuvimos el honor de platicar con su director técnico, el argentino Pedro Troglio.

Ya sin presión el estratega sudamericano habló de todo el trabajo realizado en la competencia, de sus jugadores y muchas cosas más, como la “bronca” que llegó a tener con Brayan Beckeles. A continuación compartimos sus reacciones al respecto.

¿Cuál cree que fue el mejor partido del Olimpia bajo su gestión?

“Creo que el 1-0 con Marathón en cancha nuestra, fue un partido durísimo y necesitábamos ganar. Después también los dos partidos de Liga Concacaf sin gente ante el Comunicaciones y el Saprissa; en esos tres duelos me sentí identificado con lo que quiero de mi equipo”.

¿Fue difícil encontrar la mejor versión del club que al final les da el campeonato?

“No voy a negar que me costó encontrar un equipo, por eso se realizaban rotaciones, se cambiaba casi en todas las zonas por la calidad del plantel, pero en esa rotación identifiqué un once que me dio la garantía, y con ese encaré la parte final del torneo”.

Es curioso, porque en un principio parecía que habían jugadores descartados, como Brayan Beckeles por ejemplo… ¿Qué sucedió?

“Con Beckeles pasó algo. Cuando llegó al equipo no estaba bien, el jugador fuera de un club no entrena igual, entonces viene con el ritmo de competencia bajo. Al principio le costaba, en un momento quedó fuera y como todo jugador con personalidad, buscaba tener minutos, teníamos bronca, pero al final se gana el lugar porque siguió entrenando, y el día que le dije que iba a jugar lo hice bien, ya después fue imposible sacarlo por su rendimiento. Yo no soy un jodido, simplemente tengo corazón de madera, pero sé en qué momento tomar decisiones”.

Foto: Frank Aguilera

¿Los extranjeros que se trajeron al equipo rindieron lo que usted esperaba?

“Cuando vine conocía poco, y confiaba en los fichajes que se realizaron (Jonathan Ferrari, Matías Garrido, Mathías Morales y Cristian Maidana), creía que todos iban a jugar, pero luego conocí al futbolista hondureño, y me di cuenta que es la leal con el técnico, además de que tienen calidad. No por ser extranjero voy a poner a jugar a los argentinos, solo iban a estar los que mejor momento tuvieran, y sacaron ventaja los jóvenes que ya estaban”.

¿Cómo ve el plantel del Olimpia de cara al futuro?

“Tenemos un potencial importante con nuestros jugadores. Hay que ver cuánto duran, porque acá hay un deseo de mejorar en lo económico y por eso salen al extranjero, como es el caso de Chirinos”.

¿Usted habló con Michaell Chirinos antes de que se fuera a la MLS?

“Sí, yo le dije a Chirinos que no se fuera porque jugaría poco y perdería ritmo de juego, incluso le podía afectar en la Selección, después lo reconoció, pero me imagino que cuando te hacen los números en lo económico es difícil tomar una decisión, así que en cierto modo lo entiendo”.

¿Por qué Olimpia seguirá con los entrenamientos esta semana?

“En lugar de comenzar las fiestas desde ahora, preferimos tener un reacondicionamiento, y luego liberarlos del 23 de diciembre al 2 de enero. Vamos a estipular un peso, ahí me voy a dar cuenta de quién es profesional y quién no. Habrá una multa para el que se pase; allá cada quién y sus decisiones”.

¿Qué le ha comentado la directiva luego de haber conseguido la copa 31?

“Por ahora todo es felicidad, pero hay algo curioso. Un dirigente, que no voy a dar su nombre, se acercó a felicitarme y me dijo: ‘Lástima lo del Saprissa’ (Risas). En lugar de disfrutar se acordó de aquel tropiezo, pero se entiende, obviamente a todos nos hubiera gustado tener los dos títulos”.

¿Fue dura esa eliminación ante el Saprissa en Liga Concacaf?

“Sigo pensando que ese partido fue un accidente. Lo volví a mirar, estamos 2-1 y se viene el gol de tiro libre. Ese día hice un cambio, puse a Deybi Flores y saqué a Benguché para cuidar el resultado. Un mes después miré la final de la Copa Libertadores y el Muñeco Gallardo hace un cambio ofensivo cuando ganaba 1-0 el partido, luego le dan vuelta y es criticado porque no cerró el juego, al final son cosas que pasan y lo importante es que nos logramos reponer”.

Foto: Pavel Aguirre

¿Ya sabe qué jugadores saldrán del plantel y cuáles podrían llegar para el próximo torneo?

“Hay muchas cosas que analizar. Hay jugadores que pueden irse al extranjero y otros que buscarán más minutos en otros equipos, por ejemplo Elmer Guity, Ovidio Lanza y Róchez, pero vamos a ver. Y con las incorporaciones por ahora no hay nada, se hablaba en medios de Yusting Arboleda, ojalá fuera jugador del Olimpia, creo que mientras más le sacas fuerzas al rival, es mejor. No sabemos qué puede pasar”.

¿Qué piensa de los rivales que tuvo en este Apertura 2019?

“Fue un torneo muy competitivo, luego cada quién se maneja como cree conveniente. Diego Vázquez y Héctor Vargas conocen el ambiente, y no niego que algún día a mí se me va a saltar la térmica, aunque generalmente trato de ser prudente. En lo deportivo hay equipos fuertes, mira que varias veces pensamos que Motagua estaba muerto, pero nunca cayó, tienen un buen técnico y un buen plantel, sostengo que lo que le afectó fue seguir en la final de Liga Concacaf ante el Saprissa”.

Agradecemos la disponibilidad del estratega Pedro Troglio por haber estado en nuestro programa RadioHouse, el cual pueden escuchar de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde por la Súper 100.