Pedro Troglio tras ser campeón: “El formato no le da ventajas a nadie”

De momento en la familia olimpista todo es felicidad, y con justa razón, ya que el fin de semana conquistaron la ansiada copa 31 en la Liga Nacional, siendo una más que se coloca en sus vitrinas.

El objetivo se consiguió por un proyecto bien armado por la directiva, el cual daba buenas sensaciones desde que anunciaron la contratación del técnico argentino Pedro Troglio, alguien con un recorrido de peso no solo como futbolista profesional, sino también ahora en el banquillo.

Tras horas y horas de celebración el estratega sudamericano tuvo la amabilidad de visitar nuestra cabina, esto para compartir con nosotros en el programa RadioHouse, así que sin más preámbulo les dejamos lo más destacado que nos contó.

¿Cómo han sido estas últimas horas después de conquistar el título con Olimpia?

“Han sido una locura, pero ya es el día post, la efervescencia va acabando, y es cuando comienzas a recordar lo que costó todo, los momentos difíciles y mucho más. Hace un mes estoy con dolor de cabeza y por fin eso acabo”.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál fue la clave para conseguir este título?

“Tuvimos momentos duros como las derrotas ante Platense, la eliminación en Liga Concacaf ante el Saprissa y comenzar perdiendo en la Pentagonal ante el Vida, pero nos logramos reponer de todo y esa fue la clave, la actitud del equipo. En esta parte final la victoria con Motagua fue importante, en ese momento nos dimos cuenta que dependíamos de nosotros mismos y el que hacía más goles se quedaría con la Pentagonal, por eso encaramos cada partido con mucha ilusión y lo conseguimos”.

¿Cómo vivió esa última fecha de la Pentagonal?

“Fue algo intenso. Obviamente debíamos estar pendientes de lo que sucedía en Comayagua, pero a los jugadores no les decíamos nada, pues les habíamos mencionado que nos debíamos enfocar en lo que hiciéramos en el campo y no en lo que pasaba en la otra cancha. Luego llegó el primer gol de Motagua y nosotros no habíamos marcado, en ese momento no queríamos que los jugadores vieran viejos fantasmas. Fue un partido de mucho sufrimiento pero logramos el resultado”.

Hablando del título y del torneo en general… ¿Qué le parece este nuevo formato de competencia?

“A mí me parece bueno, no hay ventajas para nadie, todos arrancamos de cero. Mira que si Marathón no tiene ese bajón a nosotros no nos alcanzaba para llegar al liderato, y ese lugar premia al que hace la mayor cantidad de puntos en las dos vueltas, y no está mal. El formato anterior no te daba ese premio y te ponía en riesgo, pues un equipo con una buena tarde podía dejarte eliminado y todo lo que habías hecho se quedaba en el olvido”.

Foto: Frank Aguilera

¿Existe alguna diferencia entre el título que consiguió en Paraguay con Cerro Porteño en el 2009 y este con el Olimpia?

“Ambos son especiales, y creo que en ese sentido son iguales. A ver, allá venía un bicampeonato de Libertad con un nuevo formato, y al igual que Olimpia, Cerro Porteño necesitaba ser campeón. Se conformó un buen equipo y cortamos el tricampeonato de Libertad, con la diferencia que acá era el máximo rival, el Motagua, así que había una presión extra”.

¿Por qué tiene esa libertad de dar la alineación de cada partido incluso días antes del mismo? Eso no es común en nuestro fútbol…

“Para mí esconder la alineación o darla es lo mismo. Mira que yo quiero enterarme de cómo entrenaron los rivales durante la semana, y aquí no se puede, no sé quién va a jugar ni nada, pero allá en Argentina te enteras casi de todo. Falta eso, aunque cada quién tiene su forma de entrenar, mira que no nos escondemos, entrenamos en las canchas de café Indio y el que quiera solo se detiene en su auto y nos mira como si estuviera en palco (Risas)”.

¿Qué representa la copa 31 de Olimpia para usted?

“Representa mucho. Recuerdo que desde el primer día que caminé en Tegucigalpa, me decían: ‘Profe, la 31, la 31, la 31, la 31’, era una fuerte presión. Haciendo los números perdimos poco, y cada vez que caías te mataban con los comentarios, pero nos repusimos y ahora estamos celebrando, es lo más importante de todo”.

Foto: Pavel Aguirre

En las últimas horas algunos medios han señalado que tiene ofertas internacionales, específicamente del Deportivo Cali en Colombia: ¿Es verdad esto?

“A ver, llamadas siempre se reciben y eso es positivo. Cuando te llama el presidente o el director deportivo de un club es importante y todo va bien, pero cuando te llama alguien y te habla de una lista no le doy mucha relevancia. Hace algunos meses tuve contactos con Godoy Cruz de Argentina y otros clubes de Primera, pero no me podía ir, tenía un compromiso. Ahora tengo un contrato hasta mayo. Mi intención es seguir en Olimpia”.

¿Qué le motiva para continuar en el club?

“Hay muchas cosas, se viene la Liga de Campeones de la Concacaf y es un torneo importante, además, ahora los jugadores tienen un peso menos por ganar el título, y creo que eso los hará jugar más relajados y mejor”.

Por cierto, el estratega argentino Pedro Troglio llegó a la cabida acompañado de dos de sus hijos, Gianluca y Lara Troglio, quienes se mostraron contentos por el logro de su padre.

  • Lara Troglio: “Seguíamos todo lo que pasaba en el torneo y se nos dio la oportunidad de venir para el cierre. Vivir en persona lo que pasó en el estadio fue especial”.
Foto: Pavel Aguirre
  • Gianluca Troglio: “Desde Argentina miramos todos los partidos de Olimpia a través de Facebook, y por cómo se miraban los estadios cuando jugaban, sabíamos que se tendría un gran ambiente. Estar ahí fue increíble y el apoyo del público ayudó a que se diera el resultado”.
Foto: Pavel Aguirre

Los hijos de Pedro Troglio se darán la oportunidad de conocer esta semana Roatán, esto por las recomendaciones de su padre, quien en una entrevista anterior nos afirmó que en ese lugar encontró las mejores playas que vio en su vida, y como no es egoísta quiere compartir esa experiencia con sus seres queridos.

Foto: Pavel Aguirre