Las impactantes imágenes de las Cataratas Victoria en completa sequía

La Vanguardia

El cambio climático ya nos está mandando una y mil señales que estamos perdiendo el planeta en que vivimos. Recientemente se han filtrado a través del internet unas fotografías de las Cataratas Victoria en las que se les ve en completa sequía.

Este lugar ha sido durante años un atractivo turístico de Zimbabue y Zambia, pero hoy el titulo de atractivo quizás está quedando solo en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de admirar su belleza natural.

La Voz

Autoridades del lugar, dijeron no haber visto nunca antes a las cataratas tan secas, si bien era cierto presentaban bajas durante la temporada de sequias, pero esta vez es realmente alarmante.

“Esta es la primera vez que la vemos así” comentó Dominic Nyambe, un señor que se dedica a la venta de artesanías para turistas que visitan el lugar, quien también detalló que el fenómeno había afectado al turismo y por ende al comercio del lugar.

La Vanguardia

La causa por supuesto no es otra más que por el calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por el mismísimo hombre. Prueba de esto se puede ver al Sur de África donde ya se están sufriendo los peores efectos.

En África no cuentan con una tan sola gota de agua y unos 45,000 millones de personas se encuentran en necesidad alimentaria debido a las malas cosechas. Y las cataratas Victoria son otro claro ejemplo de que los daños al medio ambiente ya nos están pasando factura.

BBC Mundo

Zimbabue y Zambia también han sufrido algunos cortes eléctricos debido a que su comunidad depende en gran medida a la energía hidroeléctrica de las centrales de la represa de Kariba, situada en el rio Zambeze aguas arriba de la cascada.

Durante la semana que pasó, cuatro turistas visitaron el lugar y se encontraron con un abismo en su mayor parte seco el cual normalmente se encontraba con agua a desbordar, “Parece que no hay mucha agua, un puñado de rocas con un poco de agua entre ellas es lo que hay” dijo uno de ellos.

La Voz