¡Histórico! Motocicletas iluminan la pista de Utila por despegue de emergencia

«Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien», decía el escritor Francés Paul Brulat en uno de sus famosos libros.

En héroes se han convertido los pobladores de la isla de Utila al norte de Honduras, cuando auxiliaron a una avioneta que se dirigía de emergencia con un paciente abordo que iba con dirección a la ciudad de San Pedro Sula.

Un aproximado de 150 motociclistas iluminaron la pista de la isla para que la avioneta pudiera tener visibilidad y así poder realizar con “tranquilidad” el arriesgado despegue para auxiliar a la persona que lo necesitaba.

Air evacuación tonight on the Island of Utila. United community. Over 150 motorcycles went to the rescue to help light up the landing strip.

Posted by Stephen Garcia Arch on Thursday, December 12, 2019

Los motoristas de la isla rodearon los 1300 metros que tiene de largo la pista (Un aproximado de 4,200 pies) iluminándola por completo, haciendo posible el despegue del avión Cessna 206 con matrícula hondureña HR-AWD.

El video de esta gran hazaña fue publicada por Stephen García en su cuenta de Facebook y la información fue corroborada por el Piloto Steaven Aguilera quien con su experiencia brindó más información sobre este gran acontecimiento.

“Para realizar esto hay dificultad en varios aspectos, ya que a medida en la carrera de despegue no se sabe cuanta pista queda remanente ya que si sufre una falla de motor no sabemos con exactitud si tendremos suficiente pista para frenar”, comentó el piloto Aguilera.

Cabe recalcar, que esta pista en la isla de Útila tiene muchas variantes que pueden dificultar el despegue y aterrizaje de las avionetas que circulan ese lugar. Aparte que la pista no está en sus óptimas condiciones, la visibilidad puede verse afectada por los árboles que se encuentran alrededor.

Sin duda alguna que cuando se quiere se puede, y todos estos ciudadanos realizaron un acto de valentía para poder ayudar a esa persona que tanto lo necesitaba. Honor a quien honor merece, su acto siempre será recordado por todos los hondureños.