¿Cuántos tamalitos pisques has comido en esta Navidad?

Fuente: Youtube

Llegó la Navidad y consigo trae varias recetas que elaborar. Diciembre es un mes para pasarla junto a la familia y también se presta para elaborar varios platos típicos que son muy deliciosos.

Los tamalitos de frijoles o tamales pisques son un manjar de la cocina hondureña, que son elaborados en varias épocas del año y en las fiestas de diciembre no son la excepción, por el rico sabor que brindan a los diferentes comensales.

Fuente: Youtube

Depende del lugar, se le agregan o quitan diferentes ingredientes, de igual manera, depende de la zona se puede comer sencillo, con encurtido, mantequilla, queso, chile, todo depende de los gustos de cada quien.

Este sabroso manjar, se ha posicionado como uno de los platos típicos preferidos de los hondureños, ya que las personas lo pueden degustar como desayuno con una buena taza de café, en el almuerzo o también en la cena.

Exactamente no hay un registro exacto de cuándo se comenzaron a elaborar los tamalitos pisques, lo que sí se sabe es que este alimento ancestral proviene de nuestros antepasados mayas que incluyeron el maíz en la gastronomía mesoamericana.  

A lo largo de los años su receta ha ido variando en las diferentes regiones del país, es por eso, que cada departamento de Honduras tiene su forma adecuada de elaborarlos, manteniendo el mismo enfoque de los frijoles dentro del tamal.

Un dato curioso de las personas que preparan tamalitos pisques es que los que se elaboran con harina de maíz de paquete no saben igual que los que se realizan con la maza tradicional, ya que pierde el proceso y sabor original.

Los ingredientes para elaborar esta exquisitez son los siguientes: 2 libras de harina de maíz, la cantidad de agua necesaria, 6 dientes de ajo triturados, la cantidad de sal y pimienta necesaria para dar un toque personas, 1 libra de manteca de cerdo o vegetal, 2 tazas de frijoles fritos y la cantidad de hojas necesarias para envolver los tamalitos.

Sin duda alguna que este alimento ha ido ganando espacio en las casas de muchos hondureños hasta convertirse en uno de los preferidos en estas fechas tan importantes. ¿Ustedes ya lo probaron?