El significado de usar ropa roja en Navidad

Dama

Estamos a casi nada de celebrar la Noche Buena o como bien se le conoce la Navidad y es precisamente en esta época donde suelen presenciarse diferentes costumbres y tradiciones donde una vez más participa la moda.

El rojo por ser un color intenso y vibrante es protagonista de esta época, incluso es considerado como el color que representa y da vida a la Navidad.

¿Pero cuál es la razón por la que este color es usado durante Noche Buena?

Floraqueen

Bueno pues aquí 3 razones que justifican la tradición:

  1. El color rojo representa para el catolicismo la sangre de Jesucristo, fuente de vida y renovación de la fe.
  2. El color de la energía vital, al estar relacionado con nuestra sangre, nuestro corazón; es decir, con la vida en sí misma y con la nueva vida que propone el nacimiento de Jesús.
  3. Es el color del amor, valor fundamental por el que festejamos la Navidad y de la inspiración de la nueva vida.
123F

Pero si hablamos de otra creencia podríamos decir que hay quienes manejan la costumbre de ponerse ropa interior roja durante la Noche Buena o Año Nuevo, esto con la intención de atraer la suerte para el próximo año.

Este era un acto considerado en la edad media como brujería, pero luego las creencias fueron cambiando con el tiempo y ahora son muchas las personas que de verdad lo consideran cierto y pues no les falta su ropa interior roja durante las fiestas.

Tiroriro.com

Son muchas las versiones que se le atribuyen a este hábito navideño, pero solo una ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo. Esta se remonta a la Edad Media, una época en la que el color rojo estaba prohibido por su relación con prácticas de dudosa reputación, como ser la brujería, el culto al demonio o la lascivia.

Por suerte este significado se fue quedando atrás. Durante el frio y el invierno y en contraposición al color blanco que inundaba todo el entorno, muchos creían que el rojo representaba la sangre y la vida, convirtiéndose en un símbolo de buena suerte.

No obstante el recuerdo de aquella vieja tradición infundió temor en aquellos que deseaban atraer la prosperidad a sus vidas.  

Elcapitalfinanciero

Entonces el pueblo se ve obligado a ocultar debajo de sus ropas esta ferviente devoción por el color rojo, recurriendo así a su ropa interior. Y es por eso que la tradición se ha mantenido intacta a esta los días.

En otros países del mundo la creencia o costumbre presenta algunas diferencias ya que emplean otros colores para atraer la buena suerte, por ejemplo si lo que quieres es atraer la felicidad, el optimismo y la fortuna deberás usar ropa color amarillo.

Pero eres de los que de verdad cree en la potencia del rojo, puedes usarlo también, la decisión ya es tuya y de lo que decidas creer. De igual manera cualquier prenda de color rojo siempre será propicia para la ocasión.